El coordinador de Compromiso por Lalín (CxL), Rafael Cuíña, advierte a Comisiones Obreras y a su representante José Luis García Pedrosa que no permitirá “bajo ningún concepto que pretendan que trabajadores municipales que el gobierno considera afines entren por criterios más subjetivos para disponer de una plaza fija mientras otros vayan a una oposición como debería hacer todo el mundo”.

El exalcalde arremete contra el sindicalista “bien conocido por hacerle el trabajo sucio al PP” , que ejemplifica con el comportamiento que tuvo con el cuatripartito en comparación con los gobiernos de José Crespo. “Tiene derecho a ser legítimamente del Partido Popular, pero nosotros le andaremos encima si pretende volver a los tiempos del caciquismo consintiendo lo de los nuestros y los otros, tan propio de los gobiernos de Crespo con los trabajadores”, declaró ayer en una entrevista radiofónica.

Por otro lado, mantiene abierto un debate sobre la contratación de la nueva página web municipal con fondos del plan DUSI. “Sé más de lo que él piensa que sé, con lo cual es mejor que reconozcan la verdad. Tienen suerte que no somos todos iguales y no vamos a judicializar como tanto le gustó al PP en el pasado mandato”. También se refirió a la gestión de las ayudas municipales a negocios y, para él, una vez más el tiempo le acabó dando la razón cuando ya había advertido en el pleno de noviembre que no estarían listas para Semana Santa “mientras el gobierno decía que para primeros de año”. “Engañaron a la gente conscientemente con los plazos, porque de lo contrario sería más preocupante por desconocimiento administrativo ver en manos de qué clase de inútiles políticos estamos; ahora llegan tarde, mal y arrastro”, sentenció.

Desavenencias en el gobierno

Por último, tildó de “preocupación” lo que para él dejó de ser “un secreto a voces como es la pésima relación entre muchos de los miembros del gobierno, que forman camarillas con concejalas que no quieren pasar el concello cansadas de grupitos de ediles haciendo la cama a otros”. Le resulta cuando menos curioso que “los que decían que el anterior gobierno se llevaba mal sin ser cierto como sabe todo el mundo, ahora estén en un auténtico nido de víboras, teniendo la mayoría absoluta”. “Celos” y “descoordinación” son otros calificativos utilizados por Cuíña para describir lo que a su entender acontece en el seno del ejecutivo.

Nuevo puesto de confianza por la marcha de Pepe Iglesias

El grupo de gobierno llevará al pleno del viernes una modificación del cuadro de personal municipal. Se trata de un cambio que se restringe al personal de confianza del ejecutivo de José Crespo motivado por marcha de Pepe Iglesias en el puesto de asesor adscrito al área de Medio Rural. Fuentes municipales señalan que el exedil popular comunicó recientemente su decisión de dejar su puesto como asesor. El gobierno le agradece la labor prestada durante lo que llevamos de mandato e insiste en que fue el propio Iglesias el que pidió cesar en el puesto. Esta plaza será cubierta por otra de nueva creación dentro del personal de confianza bajo la denominación de asesor de coordinación administrativa, pero por el momento se desconoce quién la asumirá. Estos cambios no implican un gasto añadido a las cuatro nóminas que integran el cuadro de personal de confianza.