Pedrosa propone que se valoren los méritos a parte de los 50 laborales del ayuntamiento

La ley permite un modelo que él aplicaría con los que tuviesen dificultades para someterse a las pruebas de la oferta de empleo | Los demás afianzarían su plaza mediante oposición

Pedrosa (derecha), ayer, en la sede de Comisiones de Lalín. |   // A.L.V.

Pedrosa (derecha), ayer, en la sede de Comisiones de Lalín. | // A.L.V. / Alfonso Loño

Comisiones Obreras –sindicato mayoritario en el Concello de Lalín– propone dos vías para que en torno al medio centenar del personal laboral de la administración municipal consolide su puesto de trabajo. Su secretario de Organización, José Luis García Pedrosa, planteará al gobierno de José Crespo que a una parte de los empleados se les tenga en cuenta sus méritos y los demás pasen un sistema de concurso-oposición que, tendrán que pasar todos los trabajadores, pero en la que los primeros partirían con más ventajas a la hora de afianzar su plaza.

Pedrosa agradeció la disposición del ejecutivo para regularizar la situación de este importante grupo de empleados públicos al contratar a una empresa –la misma que elabora la Relación de Puestos de Trabajo– una asistencia para el diseño del mencionado plan de estabilización laboral. “Ahora procede dar pasos y que esto se haga con rapidez”, dijo. Recordó que recientemente la UE advirtió a las administraciones públicas y al Gobierno de España, de la necesidad de rebajar a mínimos la temporalidad. No obstante, precisó que la legislación ya establecía el derecho de pasar a empleados fijos aquellos que a 31 de diciembre de 2017 tuviesen una antigüedad de al menos tres años o que su puesto figurase dentro de los habituales de la plantilla municipal. En el caso del Concello, indicó, estas premisas se cumplen sobradamente.

Pedrosa explicó que una vez esté rematado el trabajo técnico corresponderá al pleno la aprobación del plan de consolidación del empleo y después se publicará la Oferta Pública de Empleo (OPE). En este documento se plasmarán unas bases generales y otras específicas para cada puesto de trabajo y la norma plantea que la oferta de empleo esté aprobada en el año en curso. Los procesos selectivos posteriores podrían extenderse durante tres anualidades.

Para el sindicalista, en las administraciones municipales suele verse con cierto recelo la valoración de los méritos, pero a su juicio no solo es justo para aquellos casos de empleados que, por su edad puedan tener más dificultades para enfrentarse a temarios muy exigentes y para los que quizá no están preparados. Pero asimismo recuerda que esta vía es perfectamente legal y así está recogida en la normativa aplicable. En opinión de Pedrosa, esta alternativa sería razonable para los empleos menos técnicos y en los otros “que se tengan en cuenta los servicios prestados en la puntuación” pues, además, hay trabajadores con un vínculo laboral con el ayuntamiento superior a dos décadas que atestiguarían su capacidad para desempeñar un puesto concreto. Espera que antes del verano se lleve a pleno el plan de estabilización y, a continuación, se active la OPE municipal.

Mensaje al cuatripartito

García Pedrosa, aprovechó su comparecencia de ayer para lanzar algunos dardos al cuatripartito y al anterior sindicato mayoritario en el comité de empresa del ayuntamiento. Al gobierno anterior le reprochó que, en vez de acatar la sentencia de la autoridad laboral, en julio de 2018, la recurriese y solo aceptase el dictamen de la justicia en el plantel del Padroado Cultural. Sobre la actitud de la Confederación Intersindical Galega (CIG) a su entender “erró al animar a los trabajadores a que presentasen demandas para ser declarados como fijos cuando con la ley una sentencia favorable no era necesaria”

Por último, pidió al gobierno local que redujese la temporalidad o la tendencia de recurrir a contratos eventuales para cubrir distintos puestos.