Un total de 188 negocios de Lalín formalizaron su preinscripción en el registro municipal del segundo plan de rescate. Una vez aprobadas las bases, anteayer, en junta de gobierno local, ahora deberán salir publicadas en el BOP como paso previo a la apertura formal de las solicitudes.

Así lo explica el alcalde, José Crespo, que en una entrevista radiofónica defendió las preinscripciones como modelo para tener una estimación lo más real posible de la demanda de establecimientos que habrá y, en consecuencia, saber cuánto dinero se movilizará. “De la otra vez pusimos una cantidad de fondos y al final los que se pudieron adjudicar fueron menos con una serie de comercios que iban a pedirlos y no lo hicieron”, dijo. No será antes de aproximadamente un mes cuando se abra el registro de demanda pues, como explicó el regidor, la publicación en el BOP de las bases podría demorarse hasta dos semanas y a partir de ahí deben transcurrir otros 15 días “para echar las solicitudes que las resolveremos lo antes posible y mucho antes que el Gobierno central. Da la sensación que el gobierno regido por el PSOE es distinto del este partido en Lalín; veíamos que se indicaba que las ayudas [estatales] no llegarían antes del verano”, apostilló en relación a las críticas de los socialistas lalinenses sobre la demora del plan de rescate municipal.

“El que aquí está cumpliendo de momento es el Concello, que ya dio una primera tandada, va a dar la segunda y luego la Xunta. El Gobierno central, de momento, dijo que las ayudas primero iban a llegar antes del verano y ahora hay un retraso manifiesto; a algunos no les van a hacer falta porque estarán cerrados”.

Colegios

Por otro lado, Crespo valoró la decisión de la Consellería de Educación de acometer obras en el colegio de Prado y recordó que también actuará en los de Vilatuxe y Cercio, pero con intervenciones menos ambiciosas.

Web y ambulancia

El primer edil también salió al paso de las críticas de Compromiso sobre la demora en la puesta en marcha de la nueva página web municipal pese a estar, supuestamente, ya pagada con cargo al plan DUSI. “Está hecha, pagada y entregada”, aseguró, y achacó la demora en la activación del portal a las vicisitudes de la pandemia sanitaria que impidieron ofrecer formación presencial a trabajadores municipales de departamentos como contratación, registro, urbanismo o comunicación “para que pudiesen adaptarse al nuevo formato de contenidos y de procesado de información”. Sobre la denuncia pública del BNG relacionada con el cese de actividad de la ambulancia de apoyo desde hace un año, alega que el 061 ya mostró en el mismo día su postura en la que negó las aseveraciones de los nacionalistas. “Sanidade dice una cosa y el BNG, otra; uno de los dos no tiene razón”, afirma, al tiempo que, manifiesta, esta competencia no es municipal y por tanto la contestación le llega desde otras instancias.

Traslado de una fuente en Lalín de Arriba

Representantes del grupo de gobierno, entre ellos Crespo, mantuvieron una reunión con vecinos de Lalín de Arriba por el traslado de una fuente situada en la calle Cruceiro. Se pactó su traslado pues, además de carecer de valor patrimonial, su existencia implicaba que el agua de la principal fuente tuviese que discurrir por el medio de la aldea para llagar a lo que realmente es un bebedero para ganado. Dejará de existir tal y como fue concebida en su momento y se transformará en una pequeña fuente de piedra que ya no estará en el medio del camino. Para ello se extenderá una canalización directa del agua, “sin que sea la sobrante sino un tubo directo, para que se pueda recoger allí el agua potable y que beban los peregrinos que pasan por el Camino”, explica. Por otro lado, el mandatario realizó un repaso acerca de la intervención que se está acometiendo en el núcleo histórico de Lalín de Arriba con cargo al programa DUSI. “El arquitecto creo que lo está haciendo francamente bien y con la empresa adjudicataria también tuvimos suerte. Aunque económicamente la obra iba muy apretada, lo que no cabe duda es que cuando se termine y cambiemos algunas cosas que estaban previstas inicialmente, creo que se puede dar una satisfacción mayoritaria”, concluyó el primer edil.