Las comarcas conmemoran hoy el Día Internacional de la Mujer con distintas actividades reivindicativas que no tendrán la dimensión de ediciones precedentes debido a la pandemia sanitaria. El coronavirus también ha limitado el poder de convocatoria de un 8-M que sin embargo se vivirá en Deza y Tabeirós-Montes a través de distintas propuestas sociales e institucionales.

En Lalín, el Concello, abrió las actividades este fin de semana y desde anteayer se puede contemplar en la biblioteca municipal una exposición de libros que promocionan la igualdad. También desde ayer y hasta hoy espacios monumentales como las estatuas del aviador Joaquín Loriga y la fuente de los caballos lucen con un color morado de una luz que se proyecta sobre ambas obras. En el Kilómetro 0 los vecinos pueden hacerse fotos con un montaje reivindicativo.

El monumento a Loriga iluminado de morado. | // BERNABÉ

También en la jornada de ayer se estrenó el Roteiro da Igualdade, un trazado de 3 kilómetros que parte del centro y discurre por espacios como el Paseo do Pontiñas, la Carballeira da Crespa y regresa al Kilómetro 0 por Donramiro y la calle Ramón Aller. Fueron algunos los lalinenses los que se animaron a recoger el dorsal con el número 261 – que en 1967 lució en la Maratón de Boston Katherine Switzer, la primera mujer en completar esta prueba y que fue víctima de la discriminación de género– y completaron un trazado en cuyo montaje participaron Roteiros de Lalín y Aspadeza. Pero el recorrido permanecerá habilitado un tiempo, pues esta actividad no se ciñó al día de ayer sino que está marcado para que los ciudadanos lo realicen cuando estimen oportuno.

Un participante en la ruta. // Roteiros

Ya por la tarde, se programó una actividad lúdica y cultural para las familias. O Pozo das Señoras es un espectáculo que se apoya en la narración y,. con historias musicadas, enfocado a un público infantil. Vero Rilo asume la parte narrativa y Sonsoles Penadique se encarga de la música en una propuesta protagonizada por mujeres que ayer gustó mucho al público que se desplazó hasta el salón teatro a las seis de la tarde. Debido a las ya conocidas restricciones, el aforo del recinto tuvo que ajustarse a la normativa vigente.

Espectáculo infantil en el salón teatro. | // BERNABÉ

Marchas, actos reivindicativos y homenajes

Deza y Tabeirós-Montes se viste hoy de color morado y sus ciudadanos podrán ser partícipes de las múltiples propuestas organizadas por concellos y asociaciones. En Lalín Azos Feministas organiza una manifestación que partirá al mediodía del Kilómetro 0, pero debido a las restricciones sanitarias el poder de convocatoria será menor y por eso se invita a los ciudadanos a colgar batas, mandiles o pañoletas violetas en las ventanas. También en esta localidad –de 16.30 a 19.30– se instalará un puesto informativo en la Praza da Igrexa en el que el Concello propondrá talleres de elaboración de chapas reivindicativas y también acercará la lucha feminista al público a través de un “medidor de las desigualdades” o cartelería y documentación que invitan a la reflexión. A las 20.00 horas en el salón teatro se entregarán los premios del Maruja Gutiérrez. Por su parte, el colectivo Mulleres de A Estrada ha ideado un acto para la celebración del 8 de marzo sencillo pero cargado de simbolismo. La asociación hace un llamamiento a las mujeres a salir a las ventanas, balcones o portales mañana lunes a las 20.00 horas para no dejar pasar de largo una fecha en la que muchas querrían sumarse a multitudinarias manifestaciones pero a las que no acudirán “por responsabilidad” con la actual situación sanitaria. Silleda celebrará el 8-M con talleres y formación online, que estarán disponibles en la página web municipal. En Vila de Cruces habrá una concentración en la plaza del consistorio a las 18.00 horas, pero los que no deseen acudir podrán sumarse a estas reivindicaciones colgando ropa en los balcones.