Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desencuentros por la afección del parque eólico Monte do Outeiro

Green Capital afirma que los seis molinillos apenas impactarán | Varios colectivos alertan de su proximidad a caudales y brezales

Vista, desde el lugar de Vidueiros, de la loma donde se ubicará el molinillo número seis.

Desde el 17 mes y durante 30 días, la Consellería de Medio Ambiente somete a información pública el documento de inicio del parque eólico Monte do Outeiro, en Agolada. El trámite ya ha despertado la reacción de varios colectivos, que disponen incluso de un cuadro resumen con las afecciones de este proyecto de Green capital Development, una empresa con sede en Madrid. Ese cuadro permitirá que cualquier persona interesada presente alegaciones al proyecto.

El parque prevé disponer de seis aerogeneradores, con una potencia total de 33 megavatios. El promotor manejó cuatro alternativas, una de ellas de no construcción y las otras tres con ligeras variaciones en la ubicación de los molinillos. Calcula que al año producirá 108,40 gigavatios por hora, y evitará 38.698 toneladas de emisiones de dióxido de carbono.

El documento, sobre el impacto en el patrimonio cultural, menciona 29 elementos reflejados en el Plan Básico Autonómico, entre los que aparecen varios petroglifos, la Necrópole da Costa o la Mámoa dos Muiños. Se limita a decir que con la infraestructura tuvo en cuenta estos elementos “por lo que no se espera que se produzcan afecciones importantes”. Para colectivos como Petón do Lobo, se trata de una afección severa y echa en falta que no se evalúe el patrimonio inmaterial.

Los Sobreirais do Arnego están a 3 kilómetros de uno de los molinillos, mientras que la Serra do Careón y el Monte Faro se localizan a unos 11. Las alegaciones estiman que sí afectara el parque a estas zonas de la Red Natura, así como a hábitats protegidos del tipo de brezales europeos. En cuanto a los caudales, la cuenca del Arnego está a 600 metros de la poligonal, el riachuelo de Ferreiroa a unos 60 metros de un molinillo y el riachuelo de Fontenla 500 de otro. El documento recalca que la cobertura de brezales en el área de estudio es de un 45%, y el de bosques aluviales, de un 4.

Compartir el artículo

stats