Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bautizo de Noxo

Diez años después de iniciar su camino la formación estradense publica su primer disco, “Harmónica Axitación Musical”

Formación del grupo estradense Noxo en concierto. |

Noxo lleva diez años formando parte de la escena musical estradense. El grupo, conocido inicialmente como Pinflois, dio sin embargo un paso adelante hace tres años, cuando la experiencia adquirida los llevó a reclamar su espacio sobre el escenario y a comenzar a preparar su primer disco. Este se hizo esperar pero finalmente es ya una realidad. En los próximos días estará disponible en Spotify con el sugerente título de “Harmónica Axitación Musical”.

El grupo estradense de punk en gallego está formado por Sito, Xoán, Lois, Vicente y Román, una formación que se mantiene inalterable –con la única incorporación de Xoán– desde sus inicios. “Llevamos dando vueltas al disco varios años pero fue hace uno cuando nos decidimos a dar el paso. Sin embargo, la pandemia nos obligó a aplazar su grabación”, explica el guitarrista Lois de la Fuente. Finalmente, en uno de los resquicios que dieron las restricciones, el grupo logró reunirse en el local social de Couso, en el que ensayan habitualmente, para ponerse a las órdenes de José Carbia “Mustaf”, guitarrista de los John Deeres y encargado de realizar la grabación de este trabajo.

“Es un disco muy variado. La gente que vino a nuestros conciertos ya va a conocer algunos de los temas porque ya formaban parte de nuestro repertorio. En total son nueve canciones originales y una versión. Teníamos una lista mucho más grande de temas pero finalmente escogimos los más cuidados y los que creemos que les van a gustar más a la gente”, explicó el guitarrista estradense. La edición física se quedó a la espera de ver el éxito de su lanzamiento. También sopesan realizar una tirada en vinilo por encargo. Cabe destacar que la imagen del disco también ha salido de A Estrada, Miguel Baliño y Uxía Silva crearon la portada, mientras que Andrés Troitiño realizó el vídeo de su primer single. “Hemos tirado de amigos y de gente del pueblo y el resultado es genial”.

Noxo aguarda ahora que la pandemia de un respiro para poder llevar “Harmónica Axitación Musical” a los escenarios. Lois de la Fuente recordó que en marzo de 2020, el grupo atravesaba por un gran momento, después de varias actuaciones y con varias más marcadas en su calendario para los siguientes meses. Estaban además a la espera de la temporada de verano, con la posible participación por primera vez en un festival.

Una imagen Made in A Estrada

La imagen de su primer disco está realizada por el estradense Miguel Baliño y perfilada por Uxía Silva. Del vídeo de su primera canción se encargó Andrés Troitiño.

Portada del disco.

Compartir el artículo

stats