El BNG de Lalín impulsó una campaña para demandar la rebaja del IVA a peluquerías, salones de estética y negocios análogos. La formación dice ser conocedora de una problemática de un sector que, desde el año 2012 “y en plena crisis económica pagó las consecuencias de una injusta decisión del gobierno del PP de subir el IVA del 8 al 21%” de modo que estos negocios tuvieron que hacer frente a un incremento de 13 puntos “de un día para otro”. Señala que debido al descenso del consumo en aquel momento de inestabilidad económica el sector decidió no subir los precios “para no hacerle pagar la subida a la clientela, ya que en aquellos momentos el gobierno de Rajoy prometió que era una medida temporal”.

Para la agrupación nacionalista, es alarmante que este gremio lleve nueve años soportando el IVA del 21% y por eso propone que el tipo quede en el 10. Máxime, apunta, en el actual contexto de crisis sanitaria derivada del COVID-19 y las restricciones horarias, limitaciones de movilidad, reducción de aforo, o la menguada capacidad adquisitiva de los usuarios “hacen que mantener las puertas abiertas todos los días sea un desafío”. Añade que en Lalín este sector “pagó las tremendas consecuencias de las nefastas decisiones políticas, que no piensan en el pueblo sino en su afán recaudatorio, sin importarle ver como durante nueve años muchas mujeres y hombres dedicados a este sector colgaban el cartel de cerrado”. Y cifra en medio centenar los negocios de peluquería, salones de estética y barberías existentes en el municipio.

Protesta de la CIG

En otro orden de cosas, la Confederación Intersindical Galega (CIG) celebró anteayer en la Praza da Torre de Lalín una movilización como la programada en otras 17 localidades gallegas para reclamar una salida gallega justa de la crisis. El secretario general de la central nacionalista, Paulo Carril, que participó en la protesta de Vigo, hizo un llamamiento a intensificar la lucha obrera para forzar la puesta en marcha de políticas que permitan iniciar una auténtica recuperación económica y social y avanzar hacia un contexto de empleo, salarios, pensiones dignas en Galicia. En la concentración se demandó plan de recuperación económica, industrialización y creación de empleo digno en la Galicia que pase por la derogación de las reformas laborales, de la negociación colectiva y de las pensiones y por la aprobación de una nueva legislación labora.