El alcalde de Dozón, Adolfo Campos, anuncia que durante el mes que viene se implantará en todo el municipio la recogida selectiva de residuos, “equiparando a Dozón con los concellos con mejores prácticas en este ámbito”. Así, habrá en total 270 contenedores, entre los depósitos nuevos y la reposición de los que están más deteriorados. Ya en esta semana el Concello recibió la primera remesa de nuevos colectores, que permanecen almacenados en la nave municipal hasta que lleguen más unidades, para después iniciar su distribución.

Adolfo Campos indica que los contenedores verdes (para residuos genéricos y de bolsa negra) y los contenedores amarillos (destinados a envases ligeros) llegarán a todos los lugares del municipio. Su vaciado será realizado por operarios municipales, después transportar el contenido a la planta de transferencia. El vaciado de los contenedores verdes tendrá lugar dos veces por semana, mientras que el de los amarillos será una vez cada dos semanas.

En el caso de los iglús para depositar vidrio (de los que ya había unidades instaladas), el convenio firmado con Ecovidrio permitirá también incrementar el número de depósitos. Así, llegarán a los principales núcleos de población y en puntos donde haya negocios de hostelería. Ecovidrio recogerá estos residuos, con una frecuencia en base al tiempo medio en que acostumbren a llenarse. En cuanto a los contenedores azules para papel y cartón, formarán islas con los demás contenedores en los principales núcleos de población y en zonas con industrias o negocios que generen estos residuos. Sima recogerá su contendido, también dependiendo del tiempo en que tarden en llenarse.

Campos explica que el Concello descarta la instalación de contenedores marrones, para basura orgánica, dado el carácter rural del municipio. En su lugar, cada vecino que lo desee puede solicitar un compostero. Ya hay dos en el CEIP Pío Cabanillas.

Pilas, ropa usada y calzado

Por último, el convenio firmado con Ecopilas y Humana permitirá a Dozón disponer de contenedores específicos para por un lado entregar pilar y, por otro, ropa usada y calzado. En el consistorio ya hay un contenedor específico para depositar tóner y cartuchos usados de impresores. Además, Dozón mudó su sistema de recogida de plásticos agrícolas.