El departamento municipal de Servizos Sociais del Concello de A Estrada permanece cerrado al público por la detección de un brote de COVID. Así lo indicó la portavoz municipal del BNG, Susana Camba, criticando con dureza al gobierno por no “poner encima de la mesa una alternativa” que impida que este departamento, especialmente importante para las familias que atraviesan una mala racha en el actual contexto de pandemia, permanezca cerrado al público durante los diez días que dure la cuarentena del personal del departamento.

“Entendemos que los protocolos mandan y que cuando se detecta un contagio hay que tomar medidas. En primer lugar, aislar a las personas presumiblemente contagiadas y desinfectar las instalaciones y, en segundo lugar, contactar personalmente con las personas citadas para anular la cita o cambiarla para otro día”, subraya. “De las medidas que podía tomar el gobierno municipal, solo tomó la primera”, afirmó, añadiendo acto seguido que, a su juicio, lo que hizo el ejecutivo al actuar así fue dejar ”tirados a los vecinos” que tenían cita para esos días en lugar de buscar una alternativa que permitiese mantener abierto el servicio “bien presencialmente bien con asistencia telefónica”.

En el actual contexto de pandemia, señala la edil nacionalista, “las trabajadoras sociales pueden contagiarse como cualquier otra trabajadora que atiende al público” pero remarca que “es responsabilidad del gobierno municipal tomar medidas para mantener abierto un servicio clave en el actual contexto socioeconómico que estamos viviendo”, en el que “muchas personas necesitan ayuda”. Entiende que, para hacerlo, el Concello “puede tirar de las listas de sustituciones para cubrir esas vacantes laborales”, implantar el teletrabajo o la asistencia telefónica a fin de poder atender a las personas que lo necesiten. “Lo peor de todo esto es que los contagios ya se detectaron el fin de semana”, afirmó. “Estamos a miércoles y el gobierno no tomó medidas para mantener abierto este servicio”. A su juicio, simplemente, optó “por la salida fácil”: “cerrar todo el departamento sin poner encima de la mesa una alternativa".

La edil les envía un fuerte abrazo a las trabajadoras de Servizos Sociais y les desea “una rápida y satisfactoria recuperación”. Pero insta al alcalde a tomar medidas. Ya que “como mínimo las trabajadoras tendrán que estar diez días en cuarentena”, lo que “no puede ser” es que “Servizos Sociais esté cerrado sine die”, remarcó.