Lalín no tendrá cabalgata de Reyes al uso, pero Sus Majestades de Oriente sí recorrerán las calles de la localidad. Como ya hizo su colega Papá Noel, los Reyes Magos pasearán en un tren turístico durante buena parte de la jornada del 5 de enero para llegar a todos los rincones del casco urbano y su periferia.

La decisión fue adoptada por la comisión municipal del COVID-19, reunida en la noche del lunes, de acuerdo con la concejala de Comercio e Promoción Económica, Karen Fernández Lamela. La idea es eliminar las actividades estáticas, como la recepción, a fin de “evitar aglomeraciones”. La propuesta fue respaldada por todos los miembros de la comisión ante “la imposibilidad de poder garantizar medidas de control de cada uno de los niños, puesto que serían multitud los que se acercarían a los Reyes”, dice la edila de Sanidade, Eva Montoto.

Por lo tanto, no habrá la tradicional cabalgata ni recepción, pero los niños sí podrán saludar a los Magos cuando pasen por su calle, pues el recorrido en tren “se descentralizará” a lo largo de toda la jornada y a lo ancho de todo el pueblo, facilitando también a los niños del rural que puedan acudir a verlos de forma escalonada durante el día.

El tren real comenzará a circular por la mañana en las áreas periféricas del núcleo urbano y continuará el resto de la jornada hasta pasar por todas las calles de la localidad, con el fin de que los niños puedan ver a los Reyes desde sus balcones o ventanas o en las propias calles en las que viven. El itinerario, que aún no está definido, se comunicará con tiempo para que los vecinos puedan organizarse. La comisión también acordó este año no hacer el tradicional reparto de caramelos a los niños para evitar “cualquier efecto reclamo”, aunque, por supuesto, Sus Majestades sí estarán autorizadas a llevar los regalos por la noche a todas y cada una de las casas del municipio.

En la reunión de la comisión tomaron parte, además de la concejala de Sanidad: el director de Clínica Deza, Javier Romero; los jefes de los servicios comarcales de Salud Pública y Sanidad Animal, José Luis Factor y Begoña del Pozo; el teniente jefe de la Guardia Civil de Lalín, Jorge Covas; el inspector jefe de la Policía Local, Jesús López Cuñarro; y el jefe del servicio municipal de Emerxencias, Víctor Blanco.

Sus Majestades, por videollamada en A Estrada

En A Estrada, los Reyes no recorrerán este año las calles, ni siquiera con un formato diferente al de la tradicional cabalgata. Como hizo con Papá Noel, el Concello apostó por ofrecer a Sus Majestades de Oriente la posibilidad de contactar con los niños de una manera virtual, de forma que estos tengan ocasión de contarles qué deseos encerraron en la carta que muchos ya habrán tenido ocasión de depositar en los buzones reales. El departamento de Cultura abre hoy el plazo para que todos los interesados puedan solicitar recibir la llamada de Melchor, Gaspar y Baltasar. Como sucedió con Papá Noel, habrá que marcar una hora para esta videollamada a través de Whatsapp. Los interesados en establecer esta videoconferencia el 5 de enero encontrarán desde esta mañana un enlace en la web del Concello de A Estrada (www.aestrada.gal ), a través del cual deberán cubrir una serie de datos y escoger una franja horaria para hablar con los Reyes. El plazo de inscripción se cerrará el día 3 de enero a medianoche. La propuesta fue muy bien acogida el 24 de diciembre como sustitución de la cabalgata de Santa. Más de 200 niños contestaron a la esperada llamada.

Cruces, de cine

Por su parte, el Concello de Vila de Cruces tiene programada para esta tarde una actividad pensada para disfrute de los más pequeños. El Auditorio Municipal acogerá, a partir de las 17.00 horas, la proyección de todo un clásico del cine navideño: Solo en casa, que también permitirá rememorar buenos momentos a los no tan niños.

“Bien controlado” en las actividades navideñas

Desde la comisión lalinense se lanza el enésimo llamamiento a “no bajar la guardia” durante las fiestas navideñas y a tener en cuenta las recomendaciones de la Xunta. “Es importante seguir las normas para intentar minimizar las posibilidades de contagio, pues aunque en estos últimos días estemos bajando, no significa que no haya nuevos positivos”, afirma Eva Montoto. La titular municipal de Sanidade efectúa “un balance favorable” respecto al desarrollo de las actividades de Navidad, en las que se buscó “el equilibrio entre salud y economía”, pues considera que “todo estuvo bien controlado”. Puso de manifiesto que el cierre perimetral de Santiago de Compostela incidió en un repunte en las ventas del comercio y de la hostelería, en línea con lo manifestado desde ambos sectores a esta Redacción días atrás. Y las actividades culturales mantuvieron un aforo muy reducido, por debajo de lo que establece la norma; aún así, hubo actos en los que no se cubrió la totalidad de las plazas de aforo limitado prefijadas, como sucedió en el concierto de la Banda de Lalín y la entrega de los premios Lalinenses do Ano.