Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una estación de manga corta y nieve

El otoño remata con máximas de 35 grados en septiembre y los primeros copos del año

El Arnego, este domingo, a su paso por Carmoega, en Agolada. | // ÁNGEL UTRERA

Los balances meteorológicos dejan en evidencia el cambio climático que vivimos desde hace décadas. Ayer lunes, a las 11.02 de la mañana remató el otoño y, aunque nos queden en las retinas las últimas jornadas teñidas de cielos plomizos y temperaturas muy bajas, en conjunto fue un otoño cálido, con una temperatura medio grado por encima de la media entre 1981 y 2010, y seco en lluvias, ya que llovió un 20% menos que en ese periodo. El balance estacional de Meteogalicia también recoge que la estación de Pereira, en Forcarei, está entre las 10 con más volumen de lluvias, al recoger 603 litros por metro cuadrado entre septiembre y ayer. En la cabeza de lista se encuentra Muralla, en Lousame, con 859 l/m2.

A nivel gallego, la temperatura media del otoño fue de 15 ºC. Por meses, en septiembre el promedio fue de 18,9 ºC, aunque en estaciones locales como Serra do Faro, en Rodeiro, bajó a los 15,6, o en Lalín estuvo en los 17.2. Son valores agradables, debido a que hubo máximas, en ese septiembre, de hasta 35,6 ºC en Camanzo, Vila de Cruces, o de 33,2 en el casco urbano de Lalín.

A finales de septiembre entraron bolsas de aire frío, que en octubre dejarían paso a varias borrascas como Álex, Bárbara o Epsilon. Por eso, en algunos puntos de Galicia las temperaturas estuvieron 2,4 grados por debajo de la media de las últimas décadas. Y sus efectos se notaron en la citada Serra do Faro, con una temperatura media que se desploma a los 9 ºC, o Lalín, que baja a los 11,4 de media. Son seis grados menos que en septiembre. Hubo, incluso, temperaturas mínimas bajo cero, como los -0,9 en Mouriscade el día 16.

Noviembre, sin embargo, se despidió como el cuarto mes más cálido de los últimos 30 años. De hecho, su temperatura media apenas está un grado por debajo de la de octubre en Lalín (10,9), y marca 8,8 en Faro. Incluso hubo máximas de 20,9 grados en Camanzo. Por último diciembre acusa ya las heladas y la primera nevada del año, en el puente de la Constitución. La cumbre del Faro se desplomó a los 1,4 ºC bajo cero el día 4. La media del mes rondó los 7 grados en Lalín, Mouriscade y Forcarei.

Solo cuatro jornadas sin lluvias este mes

En líneas generales, el otoño fue seco ya que septiembre y octubre se mantuvieron en valores similares a otros años, y en noviembre las lluvias se concentraron en zonas atlánticas, no en Deza y Tabeirós. En general, el otoño gallego se saldó con 331 milímetros de precipitaciones, frente a los 390 de media del periodo 1971-2000 y los 417 de 1981-2010. En nuestra zona, en septiembre en Lalín cayeron 79 l/m2 y en Forcarei, la zona más lluviosa del norte pontevedrés, 75. En el primero llovió durante 10 días, y en el segundo, durante 11. Las cifras ya cambian en octubre, con las borrascas que mencionamos, pues en Lalín se registraron 160 milímetros de precipitaciones y en Forcarei, 345. Hubo en octubre 19 días de lluvias considerables. Noviembre resulta un tanto más seco, con 105 milímetros en Lalín, 181 en Forcarei o 171 en la Serra do Faro. En ese mes, llovió entre 11 y 19 días, según qué zona. Diciembre sorprende mas: en los 21 días de otoño, llovió 17 en Lalín (con 225 l/m2), o en Forcarei, con 336. Los deshielos de la nevada y los aguaceros sí se e notaron en los cauces, aunque no llegaron a desbordar.

Compartir el artículo

stats