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En busca de una “electrolinera”

Lalín y A Estrada solo cuentan con dos cargadores para vehículos eléctricos para las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes

Una trabajadora de Ponte Liñares sostiene un cargador para automóviles eléctricos. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Los coches eléctricos han venido para quedarse. Sin embargo, los propietarios de este tipo de vehículos en Deza y Tabeirós-Montes, así como los que circulan con ellos por la zona procedentes de otros puntos, no lo tienen nada fácil a la hora de recargar sus baterías. De hecho, en ambas comarcas sólo existen dos suministradores de energía para estos automóviles situados en Lalín y en A Estrada. Fervi, S.L., es la única gasolinera dezana con cargador desde hace unos cuatro meses. Concha Vidal, la propietaria de esta estación de servicio Repsol, recuerda que “fue gratuito durante casi dos meses” pero ahora sirve a 40 céntimos el kilovatio. El cargador lalinense es trifásico, con un aporte solar de 30 kilovatios, lo que le convierte en excelente para cualquier tipo de vehículo. Vidal también reconoce que “vamos poco a poco” debido a que todavía el número de usuarios es corto, a pesar del crecimiento exponencial de los compradores de los automóviles eléctricos.

El otro punto de carga de la zona pertenece a la gasolinera GALP de Ponte Liñares, en A Estrada, que cuenta con tres mangueras con un precio de 30 céntimos el kilovatio. Antonio Fortes señala que hace algo más de un mes que cuentan con este servicio pero reconoce que “tuvimos que pedirle a gente de la zona que viniera a asesorarnos para saber bien cómo funciona porque ni nosotros ni tampoco muchos de los que vienen con su coche saben hacerlo. Estamos todos verdes”. En cualquier caso, el tiempo que un usuario puede tardar en cargar su coche oscila entre unos 40 minutos hasta casi tres horas, en función del tipo de automóvil utilizado.

Tesla pasa de largo

A la Red Eléctrica Española (REE) de carácter público se suma la de Tesla, sin presencia en las dos comarcas del centro de Galicia. Los centros comerciales de la socimi Lar España, el Gran Vía de Vigo y As Termas en Lugo, cuentan con dos plazas específicas para vehículos Tesla y una universal para el resto de híbridos y eléctricos, con cargadores gratuitos que permiten una recarga de hasta 80 kilómetros de autonomía por hora. Santiago de Compostela tiene otros dos puntos de carga, ubicados en el Hostal de los Reyes Católicos y en la Quinta da Auga. Junto con Lugo y Verín, la capital de Galicia ha sido el lugar elegido por la compañía de Elon Musk para instalar uno de los tres supercargadores de Tesla en la comunidad junto a Lugo y Verín. La red la completan el Parador de Vilalba, la Casona de Labrada, en A Pontenova, el Hotel O Camiño, en O Barco de Valdeorras, y la Rectoral de Ansemil, en Celanova.

Cabe recordar que REE publicó en 2019 un mapa de puntos de recarga inteligente del vehículo eléctrico por todo el territorio estatal que recogía 562 “electrolineras” gestionadas por los operadores de movilidad con los que colabora: Ibil-Repsol, Gic, Fenie y Melib. En Galicia solo aparecían dos sitios en los municipios coruñeses de Carballo y Arzúa, que los siguen manteniendo. Tal como destacó REE en su comunicado, se trata de una iniciativa enmarcada en el proyecto Cecovel, que fue puesto en marcha por la compañía en 2017 para hacer un seguimiento de la demanda asociada a la movilidad eléctrica en España.

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