Si hay una granja dezana abonada a los premios Exceleite es la que regenta Benito Mouriño González. Este ganadero de la parroquia silledense de Laro repite el primer puesto en la categoría “pequeña extensiva” que ya había cosechado hace un año en estos galardones que renocen el compromiso de los productores con la calidad de la leche. Entre la veintena de premiados figuran otras dos pequeñas explotaciones de la comarca, que han obtenido sendas platas: las de Isabel Méndez García, de Rodeiro, y María del Pilar Iglesias Golmar, de Lalín.

Con la excepción de 2018, año en que quedó en segundo lugar, Benito Mouriño ha copado los oros en las otras tres ediciones de estas distinciones en las ganaderías de menor tamaño con sistema de producción extensivo. Además, en 2017 sumó una plata en ecológico. La explotación de Isabel Méndez García ha sido segunda en la categoría de semiextensivo, igual que la de María del Pilar Iglesias en intensivo. Ambas ganaderías toman,a su vez, el testigo de otras dos de los mismos concellos que se habían llevado idénticos reconocimientos en la anterior edición.

El titular de Medio Rural, José González, trasladó su felicitación a los premiados por su “buen hacer” como parte de un sector “estratégico” que debe consolidarse como motor del medio rural y de la economía gallega. Lo hizo durante la entrega de estos galardones a la excelencia y la calidad higiénico-sanitaria de los productores, que tuvo lugar ayer en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, junto al director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros,

El conselleiro reivindicó la importancia de potenciar la marca Galega 100% para posicionar en el mercado los productos “de alto valor añadido” que ofrece el territorio. En este sentido. tanto esta marca como los futuros sellos que regularán la leche de pastoreo y de producción integrada servirán para posicionar estos bienes al amparo de la Estratexia de Dinamización do Sector Lácteo Galego, que es “un referente” tanto dentro como fuera de la comunidad autónoma. González apela a seguir trabajando de la mano de todos los agentes implicados para profundizar en la transparencia y en el funcionamiento de la cadena de valor de la leche, en un momento en el que Galicia cuenta con explotaciones cada vez más profesionalizadas y rentables. En esta línea, destaca el próximo impulso a una mejora de la formación de los ganaderos en materia de gestión empresarial y apuesta por el fortalecimiento de la posición de los productores a la hora de negociar el leche, a través de la entrada de las cooperativas en el capital de las nuevas industrias. De este modo, se lograría no solo garantizar la recogida del producto, sino que el ganadero se beneficie también de su transformación a otros bienes.

Licencia para doce explotaciones en Camba

El municipio de Rodeiro continúa con su particular boom de explotaciones agrarias, que ya se viene dando en los últimos años. En la última junta de gobierno, celebrada el viernes, concedió una docena de licencias para la construcción de establos y granjas, tal como indicaba el alcalde, Luis López Diéguez. Es habitual que se aglutinen los permisos en esta época del año, debido a que el próximo martes, 15 de diciembre, es el último día para optar a las subvenciones de los planes de mejora y nuevas incorporaciones que convoca la Xunta de Galicia. De hecho, la mayor parte de las licencias aprobadas por el ejecutivo rodeirense fueron tramitadas por jóvenes que montan nuevas explotaciones o modernizan las heredadas de su familia al emprender su actividad de forma autónoma.