Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retiran contadores de gas de pisos de la Sareb en Silleda

Algunas viviendas están habitadas | Gas Natural indica que la promotora dio la orden pese a no ser ya dueña de los inmuebles

Los bloques embargados por la Sareb en Emilio Alonso. | // BERNABÉ/J.L.

Varios inquilinos de los portales 2 a 8 de la rúa Emilio Alonso Paz de Silleda están desde este miércoles sin agua caliente ni calefacción. Estos inmuebles (64 en total) fueron construidos por Promoval y, salvo los comprados, salieron a subasta pública a finales del verano pasado a través de la Sareb.

En el caso de los pisos alquilados, los inquilinos también desde el año pasado pueden domiciliar sus recibos de agua y gas, aunque como titular del servicio sigue figurando la promotora. Según indican los afectados, se dio orden, sin avisar a los residentes en estos pisos, de dar de baja el gas, y entre el miércoles y el jueves pasaron técnicos de Gas Natural a desmontar los contadores. Los afectados contactaron con la promotora, que se limitó a decir que fue orden de la Sareb, mientras que desde Gas Natural se indica que la propia promotora solicitó la retirada de los contadores y que, dados los días festivos del puente de la Constitución, es probable que no vuelvan a instalar los contadores de pisos habitados hasta después de este martes.

Con el paso de la titularidad de los inmuebles desde Promoval hasta la Sareb, los inquilinos también han visto afectada, de algún modo, su estabilidad. Relatan que en primavera una técnica perteneciente a esta entidad (acrónimo de la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) se desplazó a la rúa Emilio Alonso Paz para comprobar cuántos pisos estaban ocupados. Después, la Sareb propuso a las personas que estaban en régimen de alquiler una rebaja de 25 euros en el arrendamiento que pagan todos los meses. Pero de paso les ofrecía la posibilidad de firmar un papel por el que perdían la antigüedad que habían acumulado durante el tiempo que llevan residiendo en esos pisos.

No es el primer quebradero de cabeza que tienen. En septiembre del año pasado, cuando se conoció que salían a subasta 31 pisos y 29 plazas de garaje, los residentes que vivían bajo un régimen de alquiler o de alquiler con derecho a compra temían ser desalojados y perder, en el segundo caso, la entrada que habían dado como compromiso para quedarse con la vivienda. Ya en esa fecha, desde el Ministerio de Hacienda algunos inquilinos recibieron una carta en la que se les recomendaba que no siguiesen abonando el alquiler mensual a la promotora.

Alquiler

Compartir el artículo

stats