A Estrada acumula méritos para salir de las restricciones especiales impuestas por la Xunta de Galicia para contener el avance del COVID. Así lo hará la próxima semana de mantenerse la tendencia. “Llegaremos al día 4 cumpliendo datos de apertura de hostelería”, afirma el jefe de Atención Primaria, Juan Sánchez Castro, aunque también advierte de que todo podría torcerse en cualquier momento. “Si aparece otro caso importado y se comporta de la misma manera, tendremos el mismo problema”, subraya en referencia al brote de Vea.

A diferencia de lo que sucede en el global de Galicia, su curva continúa el desplome iniciado esta semana. A Estrada presentaba ayer 17 casos activos de coronavirus, poco más de la mitad de los 32 que tenía la víspera. Ocho de los enfermos corresponden al brote de Vea, uno de los dos que se mantienen en el municipio. De los tres pacientes ingresados, dos están la UCI.

Otro indicador a tener muy en cuenta es la incidencia acumulada a catorce días, que baja de los 250 casos por 100.000 habitantes por primera vez en semanas. En concreto, se recogen 48 positivos detectados en las últimas catorce jornadas, nueve menos de los que había la víspera, lo que arroja una tasa de 234. Una tendencia al descenso que se confirma si se toman como referencia los últimos siete días, ya que en ese tiempo son diez los positivos, de modo que la incidencia quedaría justo por debajo del umbral de los 50 casos por 100.000.

Menos halagüeña es la situación en los demás concellos. En Lalín y Silleda, la incidencia acumulada sigue por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes. En Trasdeza no se notificaron ayer nuevos contagios, por lo que se mantienen los 28 del jueves, pero son 23 los positivos detectados en las últimas dos semanas, lo que arroja una incidencia de 264 casos/100.000. En Lalín son 253, con 51 infectados contrastados en dos semanas, tres menos de los que había la víspera.

También Cerdedo-Cotobade arroja ahora una incidencia superior a los 250/100.000, tras sumar quince positivos en dos semanas. En Vila de Cruces son una docena y se mantienen cinco activos. En Agolada, Forcarei y Rodeiro constan entre uno y nueve positivos en las últimas dos semanas, si bien la incidencia acumulada rebasa los 150 casos en los dos primeros y baja de 50 en el territorio de Camba. Y Dozón sigue sin ningún contagio.

Fogar San Miguel

Del parte de residencias que remite diariamente el Sergas se retiraban ayer dos trabajadores del Fogar San Miguel. En este geriátrico de Ponte, que llegó a tener positivos a sus 18 residentes –dos murieron– y a nueve de sus once empleados, solo queda un operario por dar de alta. También continúan en el listado dos de la residencia Nuestra Señora de los Dolores de Forcarei.

Una quincena en centros educativos

En los centros educativos de las comarcas había ayer una quincena de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2, según el parte remitido por la Consellería de Sanidade. Son tres menos que la víspera y todos ellos en A Estrada. De este modo, el IES Manuel García Barros, que llegó a tener cinco contagiados en días pasados, figuraba ayer con dos, cifra que se mantiene en el CEIP Manuel Villar Paramá, de Vea; mientras que el instituto Nº1 y el colegio de Figueiroa se reparten los otros dos casos en una lista de la que sale el centro de O Foxo. En Silleda continúan seis positivos distribuidos entre sus cuatro entidades: Dos tanto en el colegio público como en el instituto de la capital y los otros dos, entre el Ramón de Valenzuela y el CPR María Inmaculada. Con sendos casos figuran los lalinenses IES Laxeiro y CEIP Vicente Arias de la Maza. El restante corresponde al colegio de Agolada. No consta ningún contagio en centros de enseñanza de Terra de Montes.