La curva del COVID en A Estrada bajó ayer en picado por 22 de las 30 altas que se prevén estos días para vecinos de Vea que se infectaron en la semana del 9 al 15 y para casos detectados con el cribado masivo realizado hace dos fines de semana. Ayer se contabilizaron cuatro nuevos casos, también en Vea, entre ellos, el de un niño de 4 años. Así las cosas, quedan todavía 34 activos, cuatro ingresados (uno en UCI). Estas cifras pero, sobre todo, los 15 positivos de la última semana preocupan al jefe del Servizo de Atención Primaria, Juan Sánchez Castro, que advierte de que hay que extremar la precaución porque, de mantener estas cifras, puede que A Estrada no logre mejorar sus cifras lo suficiente para salir el 4 de diciembre del cierre perimetral dictado por la Xunta desde el 7 de noviembre.

Para superarlo, no se pueden exceder los 20 activos en 14 días (100 casos por 100.000 habitantes). “Vamos muy justos”, lamentó. Le preocupa especialmente Vea, donde los nuevos casos se producen en el seno de familias y lugares concretos, dado que hay pacientes que no hacen bien el confinamiento. Les pide que no hablen en persona sino por teléfono. Se hizo “un gran esfuerzo” con el cribado y con el confinamiento de muchos. Y los casos positivos tienen funestas consecuencias para la economía de todo el municipio. “Es lógico que estén cansados”, admite, pero lo que procede es tener “responsabilidad colectiva”,sentenció, para que comercio y hostelería puedan reactivar su actividad normal.

En Cerdedo-Cotobade están dando negativas las PCR practicadas a los confinados por precaución tras constatarse dos casos en empleados municipales que habían estado en la sede de Carballedo con alcalde y otros trabajadores. El consistorio de Cerdedo ha visto disparada su actividad estos días por el cierre por cuarentena del consistorio de Carballedo.

En cuanto a las cifras de nuevos casos en los últimos 14 días recogidas en el mapa del Sergas, ascienden a 61 en A Estrada, 54 en Lalín (56 activos, cuatro hospitalizados, ninguno en UCI), 19 en Silleda (25 activos), 14 en Cerdedo-Cotobade y Vila de Cruces (5 activos); y menos de diez en Forcarei, Agolada y Rodeiro.

Por centros educativos, en A Estrada se detectan cinco positivos en el IES García Barros y uno el Nº 1, el Losada y los colegios de Figueiroa, O Foxo y Vea. También tienen uno el IES Laxeiro y el CEIP de Vilatuxe, en Lalín, y los cuatro centros de Silleda, si bien el colegio público de la capital notificó ayer un segundo caso a las familias.

Reapertura de servicios sociales de Silleda

El departamento municipal de servicios sociales de Silleda vuelve a ofrecer atención presencial, suspendida el pasado viernes al confirmarse un positivo entre las trabajadoras. Una vez que las PCR practicadas al resto han dado negativo, se irán reincorporando paulatinamente. En todo caso, la atención se prestó de modo telemático y telefónico, con algún caso puntual desde el Concello. “Aguardamos que la compañera afectada tenga una pronta recuperación”, indica el alcalde, Manuel Cuiña, que vuelve a hacer un llamamiento a la ciudadanía tras asistir ayer a una reunión telemática con las autoridades sanitarias del área de Santiago.