Los presupuestos que manejará la Xunta el año que viene y que pueden consultarse desde ayer en el sitio web de la Consellería de Facenda destinan a Lalín más de 14 millones de euros. Es la cifra más alta de la historia y a la que habrá que añadir las partidas que figuren en presupuestos separados de otros organismos autónomos del gobierno gallego.

De esos más de 14 millones, la inversión que más destaca son los 9.209.972 euros que corresponden a la construcción del Centro Integral de Saúde (CIS), en Alto de Vales. El gobierno local explica que esta cuantía permitirá acometer la totalidad de la obra física y además, asegura que “en los próximos meses la parcela cedida por el Concello esté en obras”. El ejecutivo recalca que así empezará a materializarse una dotación “gracias a las numerosísimas reuniones registradas en los últimos meses con el Sergas y sus responsables, y pese a las múltiples trabas que planteó el gobierno de Rafael Cuiña en los cuatro años anteriores y que comprometieron la viabilidad de esta inversión”.

Otra de las inversiones de la Xunta que son prioritarias y estratégicas para Lalín son los 1,5 millones de euros para ampliar el parque industrial Lalín 2000. Cuando recuperó el gobierno local, el PP replanteó la planificación existente hasta entonces. El alcalde, José Crespo, resalta el hecho de que se concrete ya en este año “una cantidad importante para avanzar en la creación de suelo industrial, que se paralizó con el ejecutivo anterior”. Los presupuestos de la Xunta indican que las inversiones en el parque empresarial entre 2013 y 2023 habrán ascendido a 15.544.154 euros.

Siguiendo con infraestructuras, Augas de Galicia tiene marcados 300.000 euros para construir el tanque de tormentas en el Pontiñas, con el que se evitará el riesgo de colapso de la depuradora si caen grandes trombas de agua. La cuantía contempla, también, los colectores principales de dicha depuradora. A estos 300.000 euros de fondos propios habrá que sumar los europeos que aparecen en el apartado de mejora de saneamiento y depuración del Concello de Lalín.

En el ámbito deportivo, hay una partida de Presidencia, con 450.000 euros, bajo el nombre de “obras en materia de deporte en Lalín”, para construir el nuevo terreno de juego del Manuel Anxo Cortizo. Fue uno de los proyectos presentados por el equipo de Deportes a la Xunta, quien ya le dio el visto bueno. Una cuantía superior, más de 586.000 euros, son los que se destinan a avanzar en trámites de las reestructuraciones parcelarias abiertas en el municipio. Este más de medio millón de euros serán suplementados con cargo a partidas genéricas conforme se vayan concretando distintas fases. De hecho, desde Medio Rural se calcula una inversión superior a los 1,09 millones.

Gastos extra por el Covid

La cabecera comarcal recibirá de la Axencia de Turismo más de 425.000 euros, de los que 368.097 servirán para señalizar las dos rutas jacobeas, y cerca de 60.000 para promocionar y difundir el turismo en el municipios. Además, desde Presidencia, están consignados 510.000 euros para mejorar la eficiencia energética de edificios.

Por último, Lalín recibirá de la Xunta 122.250 euros para gastos extraordinarios que genere el Covid. El Concello hace un último repaso de las partidas más importantes y añade que de Presidencia recibirá 617.000 euros; mientras que Cultura y Educación tiene previstos desembolsos por valor de 868.657-. Además, llegarán a la capital dezana 446.780 de Vicepresidencia Primera y 62.635 euros de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. las cifras, según Crespo, “confirman el peso especifico de Lalín y de l nuevo gobierno la hora de gestionar inversiones”.

Al margen de estas cifras, conviene destacar otras cuantías como las que refleja el Consorcio Galego de Benestar en lo que concierne a gastos de personal y otros corrientes. A Lalín, por ejemplo, le corresponden 842.064 euros en personal, que para Silleda son 422.510 y Vila de Cruces, 314.306. En gastos corrientes, Lalín marca 160.041 euros, Silleda contabiliza 78.415 euros, y Vila de Cruces marca una cuantía de 65.537.

El nuevo ramal de la AG-53 en Dozón para conectar con Ourense, dotado con 1,79 millones

Si la Xunta tenía una deuda histórica con Lalín en cuanto al nuevo centro de salud, la que mantenía con Dozón desde la inauguración de la AG-53 es un enlace que permite entrar o salía de la vía de alta capacidad si uno viaja desde Ourense, o quiere dirigirse desde Dozón a tierras de esta provincia. El enlace con la N-525 tendrá lugar a la altura del kilómetro 59,4 y cuenta con una inversión de 1.790.330 euros. La memoria de la Sociedade Pública de Investimentos de Galicia, redactada en octubre, indica que en los 31,7 kilómetros de la AG-53 que discurren desde el enlace de Dozón y la A-52 la intensidad media diaria de vehículos es de 7.087, frente a los 9.610 del año 2019. Supone una caída del 27%, comprensible por las restricciones de movilidad durante la primera ola de la crisis sanitaria.

Mejora de la iluminación

La entidad incluye, por otra parte, una partida de 1,48 millones de euros, para la conservación y explotación de este tramo, que contempla también la AG-54 (enlaza la vía de alta capacidad con el concello ourensano de Maside). Este dinero servirá para llevar a cabo las actuaciones encaminadas a señalización, mantenimiento, reparación o vigilancia, entre otras. Además, durante el año que está a punto de arrancar está previsto renovar los sistemas de iluminación pública para favorecer el ahorro energético y reducir el coste de las instalaciones.

Nuevos patronos privados en la Semana Verde

Los presupuestos de la Xunta marcan un gasto de 50.000 euros en la Fundación Semana Verde, procedentes de la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, y otros 100.000 por parte de la Consellería do Medio Rural. Entre los objetivos de la entidad asentada en Silleda para el año que viene figuran la procura de nuevos miembros del patronato o patronos-patrocinadores, tanto públicos como privados. Entre sus metas también se incluye la creación de nuevos eventos feriales y no feriales p la dinamización de las ferias consolidadas, incluyendo el multitudinario evento Abanca Semana Verde, así como Turexpo Galicia o Galiforest Abanca. Por el momento, para el próximo ejercicio no tiene previsto realizar ninguna inversión para completar sus instalaciones o equipamientos. Los presupuestos de la Xunta indican que el objetivo estratégico del recinto ferial, el de contribuir al fomento del sector primario, supone una valoración económica de 2,9 millones de euros en 2021, que subirán a los 2,95 en 2022 y llegan a los 3,01 en 2023. Los gastos estructurales de las distintas ferias el año que viene ascienden a 1.111.528 euros.

Corazón da Artesanía figura en el calendario

Desde la Xunta se mantiene el compromiso de celebrar el año que viene la undécima edición del Corazón de Artesanía, el certamen que tiene lugar a principios de julio en el recinto ferial de Os Pendellos, en Agolada. Con esta cita, el gobierno autonómico quiere recuperar este espacio de valor histórico, dinamizar y construir al desarrollo económico del centro geográfico de Galicia y de paso proyectar una imagen integral y fiel de la cultura tradicional y popular de la comunidad. Apunta que la artesanía registra una cuota de mercado en crecimiento y se manifiesta como un sector de prestigio.