Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hostelería volverá a “hacer ruido” si no hay respuesta por parte de las administraciones

“Toca ver si nuestras reivindicaciones son escuchadas y toman cartas en el asunto”, apuntan organizadores de la exitosa manifestación | La plataforma digital de apoyo ofrece datos sobre los locales con servicio para llevar

La pancarta que abría la manifestación de la hostelería que hizo un recorrido por las calles de Lalín. | // BERNABÉ/ JAVIER LALÍN

La hostelería salió a la calle este miércoles en una protesta histórica con más de un millar de personas. La organización de la protesta está compuesta por numerosos hosteleros además de miembros de la Asociación de Empresarios de Deza. El resultado de la manifestación fue “positivo” y así lo analizan desde la comitiva en una jornada de resaca. Lo principal que destacan es la organización y el respecto de la gente por cumplir con las medidas de seguridad, a pesar del volumen de gente que se congregó para gritar por el “no al cierre de la hostelería”.

“El balance para nosotros fue muy positivo, por la multitud de personas que vinieron a apoyarnos, el cierre de los comercios, por la gran caravana de distribuidores y comerciales”, resaltan desde la organización. Además, puntualizan “el buen comportamiento de los asistentes y el gran trabajo en equipo de los hosteleros y AED”. La respuesta del pueblo fue ejemplar y ahora están a la espera de conocer la de las administraciones. “Nos toca esperar, ver si nuestras reivindicaciones y peticiones son escuchadas y toman cartas en el asunto. Si no es así, pues habrá que hacer ruido de nuevo”. Barajan la posibilidad de enviar algún escrito a las administraciones, pero aún está sin concretar.

Entre las peticiones que realizan la más sonada es “que solo queremos trabajar” o “no somos el problema”. Además, en la lectura del manifiesto solicitaron que ya que no pueden tener los locales abiertos que les retiren las tasas de la basura, agua o autónomos, entre otras, durante el período que tengan su local cerrado. Otra de las peticiones es que el personal que se encuentra en ERTE cobre la totalidad y a principios de mes, para poder cubrir sus gastos.

A raíz del cierre del comercio, en las redes sociales se abrió la plataforma Apoio Hostelería Lalinense. La idea es de una vecina de la localidad que aunque no es afectada directamente, sí de forma indirecta, además de que “siempre creí que la hostelería es uno de los pulmones de la economía de cualquier lugar, pueblo, ciudad y, contrariamente, uno de los más infravalorados”, explica. Un portal que ha crecido rápido, y que con menos de una semana de vida, ya cuenta con numerosos seguidores. El objetivo de esta plataforma digital es darle voz a los locales que siguen trabajando con el reparto a domicilio o para la recogida en el propio establecimiento. “La idea era crear un perfil en el que la gente tuviese de referencia para mantenerse informada de las novedades referentes a la hostelería en estos momentos tan duros para el sector”, explica.

Por el momento, tienen contabilizados cerca de medio centenar de locales con algún servicio disponible, pero como la propia persona encargada de la aplicación afirma, “son tantos, que seguro alguno se nos escapa”. Por eso, animan a cualquier persona que sepa de un local que tenga comida o bebida para llevar se ponga en contacto con la página y harán público su servicio. “Que nos escriban, porque la idea es hacer un listado un poco más solido con los horarios o los menús; no me gustaría que algún local piense que quedó fuera de la lista por cualquier motivo”.

En cuanto a la acogida en redes sociales destaca una buena recepción. “Hay publicaciones que fueron más de cincuenta veces compartida y otras que superaron el centenar; no me lo esperaba, la verdad”, resalta. A través de compartir las publicaciones, la gente consigue animarse a seguir la página que tiene públicos incluso los menús de algunos restaurantes, o las novedades que presentan. Además, señala que hay personas que se pusieron en contacto a través de la página para agradecerle el trabajo “porque dicen que le resulta muy cómodo visitar el perfil para saber qué bar le quedaba de camino al trabajo y algunos se sorprendieron de que viniese de una persona que no forma parte del sector directamente”. La persona, por el momento, no quiere hacer visible su nombre, “per tengo pensado decirlo el día que lo pueda hacer sentada en una terraza de un bar, porque creo que la hostelería se merece saber en quién estuvieron confiando para darle publicidad a sus locales”.

En otro orden de cosas, en la jornada de ayer el gobierno de la Lalín presentó una moción para instar a la Xunta de Galicia a que habilite ayudas de apoyo al sector del comercio, al igual “que viene de hacer con el sector de la hostelería”. A través de la edil de Comercio e Promoción Económica, Karen Fernández Lamela, solicitan el paquete de medidas. Explican que las restricciones “pueden parecer demasiado contundentes, pero responden al objetivo claro de intentar frenar la curva de contagios”. Apuntan que las medidas tomadas “tienen unas repercusiones altamente negativas sobre el sector de la hostelería que se ve abocado al cierre durante un mes y también sobre el sector del comercio, para el que se fija una restricción del aforo del 50%”. Expone que “este gobierno está dispuesto a echar una mano a la hostelería y al comercio, por ser lo más damnificados, mediante un plan de apoyo municipal que sea complementario a líneas de ayudas de otras administraciones”.

Por su parte, CxL pregunta a Crespo si ha tomado nota en la masiva manifestación de la hostelería y “de las reclamaciones que hicieron los sectores afectados que casualmente coinciden con las mismas que lleva Compromiso pidiendo desde hace meses, y el gobierno local negándose”. Señalan que simplemente “utilizamos la lógica”. El coordinador del partido, Rafael Cuíña, afirma que “Crespo fue a la protesta porque no le quedó más remedio, pero es evidente que apoya las medidas de Feijóo, como dijo el pasado lunes, mientras el pueblo de Lalín va por otro lado”. Pide saber si el alcalde se “declaró en rebeldía ante el presidente de la Xunta”, tras la petición de éste a los concellos de medidas de exención de tasas municipales.

Compromiso registró en el consistorio la petición de un informe al asesor legal, sobre la legalidad de cobrar tasas a negocios que tienen que estar cerrados por la normativa autonómica; y otra al secretario, sobre si es posible la exención durante un período de tiempo concreto de tasas municipales por acuerdo plenario y sobre el cumplimiento de la estabilidad económico-financiera de la propia institución en caso de hacerlo.

Compartir el artículo

stats