El espectáculo “Bernarda”, de la compañía Malasombra –fundada en el año 2006 por el estradense Xoque Carbajal– se ha convertido en el gran triunfador de los XXIV Premios de Teatro María Casares. Suyos han sido cuatro de los catorce galardones que se disputaban un total de 16 espectáculos en esta edición de los galardones, organizados por la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAG) contando con la colaboración de la Xunta de Galicia, la Deputación da Coruña y la Fundación Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (Aisge) que se encarga de gestionar los derechos de propiedad intelectual de los intérpretes, actores de doblaje, bailarines y directores de escena.

“Bernarda” fue el espectáculo que acaparó un mayor número de estatuillas, al imponerse en las categorías de mayor peso del certamen: mejor espectáculo, mejor texto original (Jose Prieto), mejor dirección (de nuevo Jose Prieto) y mejor actriz secundaria (Celia González). Solo le faltó para hacer el pleno lograr también el galardón a la quinta nominación que había cosechado en febrero: la de mejor actriz protagonista por la labor de Luisa Merelas.

Una entrega virtual que se hizo pública a última hora de ayer a través de la red sustituyó este año a la tradicional gala que tendría que haberse celebrado el pasado 26 de marzo pero que tuvo que ser suspendida por la pandemia. Aunque a Xoque Carbajal y a su equipo les hubiera gustado disfrutar de “los nervios” del directo en esa gala, se muestran “muy felices” porque –aunque sabían que la obra estaba funcionando muy bien– “tener el reconocimiento de los compañeros de profesión” en las categorías más relevantes de los Premios María Casares “es una alegría”.

Estas distinciones vienen a corroborar la calidad de un espectáculo que, en su día, ya fue seleccionado para Galicia Escena Pro, donde resultó ser el espectáculo mejor valorado y con más programación; y que también estuvo presente en la XLI Mostra de Teatro Galego de Cariño, donde se alzó con el Premio do Público.

No fueron sus únicos logros. También estuvo presente en la Feira Galega das Artes Escénicas y fue el que más gustó de los 17 espectáculos seleccionados por los programadores entre el centenar de los expuestos. Tanto fue así que, en un año y pocos meses de vida, suma ya cerca de 60 funciones. “Y eso con una pandemia por el medio”, subrayaba ayer Xoque Carbajal, feliz con cómo le están yendo las cosas de momento a Malasombra. “Estamos trabajando”, explicó, y en el actual contexto de pandemia, eso es todo un lujo. Desde mediados de septiembre y, a priori, hasta final de año si el Covid no lo impide, trabajarán todos los fines de semana. El fin de semana estuvieron en Curtis, Muxía y A Pobra. Y el próximo irán a A Laracha, Bergondo y Sada. “De momento nos cambiaron dos fechas pero no nos cancelaron nada”. De momento, la suerte les está acompañando. Ninguno de los lugares a los que tenían que ir estaba cerrado por la pandemia.

“Estamos contentos y muy agradecidos a los responsables de programación de los concellos que, en algunos casos, con las restricciones que motivan un aforo muy limitado, deciden pelear y seguir adelante con la programación, pensando más en el sector y en darle trabajo que en el número de espectadores que podrán disfrutarlo. Les estamos muy agradecidos”, aseguró.

Por otra parte, en los Premios María Casares también resultó premiada –compartiendo el galardón de mejor dirección con Jose Prieto por “Bernarda” de Malasombra– María Peinado, directora del espectáculo O meu mundo non é deste reino, de Teatro da Ramboia, compañía a la que están vinculados los actores lalinenses Fran Lareo y Anxo García. Teatro da Ramboia también cosechó con la misma obra el Premio María Casares a la mejor adaptación-traducción, consiguiendo, por tanto, dos premios, igual que “Liberto” de Reboredelos, que se impuso en mejor actriz protagonista (Rocío González) y música original (Lucía Aldao).