Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rodrigo Ramos - Cantautor silledense

“Tardaremos un par de años en tener la normalidad de antes, y en la música más”

“La gente que jugó al fútbol conmigo o estuvo de copas conmigo me ve de otra forma y mi música les llega de una manera distinta”

Rodrigo Ramos, en una imagen promocional. | // MARÍA FERRADÁS

Rodrigo Ramos lleva días presentando los temas del que será su tercer trabajo discográfico, que todavía no ha publicado por culpa de la pandemia. Mientras tanto, el artista trasdezano deleita a sus seguidores con píldoras musicales en forma de sencillos. Primero fue “Polvo y escarcha” y esta semana ha visto la luz “Subiote”, una adaptación musical del poema del insigne Xosé Neira Vilas, un tema íntimo que evoca “aires del rural”, según este cantautor de Silleda.

–¿Como surge la idea de musicar un texto de Neira Vilas?

–Estamos lanzando temas del tercer disco. Tenía ya ganas de adaptar un poema y hacerla canción. Creo que “Subiote” era el ideal para adentrarse en ese mundo de los poemas musicados. Yo soy de Silleda y Neira Vilas es aquí una persona muy admirada y respetada, así que me pareció como digo lo mejor para ponerle melodía a un texto tan de nuestra tierra.

–¿Y por qué eligió este momento para confeccionarlo?

–La verdad es que fue una cosa bastante natural. El poema representa un poco el aire del rural y yo siempre hago un tema en gallego para mis discos. En este caso, cuando tocaba la selección de material que siempre se hace antes de entrar en el estudio surgió esto y pienso que, después de estos tiempos de confinamiento, estamos todo un poco con deseo de libertad y creo que tanto la canción como el vídeo lo representan perfectamente.

–¿Cómo vive un artista en fase de presentación de su obra el confinamiento sanitario?

–Yo tuve el concierto de presentación el día 7 de marzo en Santiago, y estaban prácticamente todas las entradas vendidas para el 14 de marzo y llegó el estado de alarma. Entonces, pasas de un subidón y de la sensación que te da el trabajo hecho por toda la promoción a un bajón gigantesco. La verdad es que resulta un poco decepcionante publicar cosas sin tener la seguridad o la certeza de cuándo las vas a poder presentar en directo.

–¿Qué opinión tiene sobre el futuro próximo del sector artístico?

–Desde luego, bastante complicado. La verdad es que tenemos que ser conscientes de que por lo menos yo creo que tardaremos un par de años en tener la normalidad que teníamos antes y en la música a lo mejor es más tiempo. Sobre todo, los grandes músicos como puede ser Bob Dylan no tendrán ningún problema en llenar un estadio porque la gente sabe que será la última oportunidad para verlos. Los de nivel medio, aparte del cierre que se está viendo en tantísimas salas –cuatro o cinco en las que yo tenía programados varios conciertos–, pues seguro que también están a punto de bajar la persiana. Por eso digo que la situación está realmente muy complicada.

–¿Tiene pensado retomar la última gira de actuaciones prevista?

–Yo tenía programada una gira de diez actuaciones entre marzo y junio, y por lo menos cinco o seis entre junio y agosto, y el confinamiento lo aplazó todo. Después, retrasas todo para el invierno pensando que noviembre, diciembre y enero van a venir un poco mejor, pero te llevas otro tortazo. La verdad es que estas ya ni las anuncié porque estábamos a la expectativa y no quería que volviera a pasar lo del estado de alarma anterior.

–¿Hasta qué punto influye a la hora de componer canciones el estar tanto tiempo sin socializar?

–Los temas del nuevo disco los compuse entre marzo y junio, que fue el tiempo en el que estuvimos todos confinados. Los grabé inmediatamente después porque no sabíamos cómo iba a ser todo esto. Llegados a ese punto y viendo que la cosa mejora y que todo va para largo, pues te deprimes y dejas de tocar. Porque también uno está en una dinámica de viajar, de salir, de conocer gente y de vivir distintas experiencias. Ahora no hay nada de nada. Pasas de entrar en la rutina de ir de tu trabajo a casa y de casa al trabajo. Es un rutina que no da para canciones ni para nada. Intentas sumergirte en libros y películas buscando alguna inspiración pero no hay más que un puro pasatiempo que ya tenías porque siempre se lee. En definitiva, que todo es demasiado frío para todo ello.

–Sin embargo, mucha gente busca refugio en la música en estos tiempos de incertidumbre...

–De todas formas, yo soy perfectamente consciente de que, por ejemplo, mi música no va a gustar igual en Silleda y en Lalín que en Vigo o en Madrid. En Silleda y en Lalín la gente me conoce porque soy Rodrigo y ni siquiera te ven como un artista. Te ven como el tío con el que jugabas al fútbol o salías de fiesta. Entonces, esa percepción al menos en mi música creo que ahora con todo esto es una muy buena oportunidad para separar, ya que no nos vamos a ver en ningún ni tampoco en ningún sitio por mucho tiempo, a la persona del artista. Creo que ahora puede ser un buen momento para que la gente de esta zona pueda descubrir mi trabajo. Es normal, y no lo digo como una crítica, que la gente que jugó al fútbol conmigo o estuvo de copas conmigo me vean de otra forma y mi música les llegue de una manera distinta.

–¿Piensa ya en un nuevo trabajo o después de lo sucedido se lo va a tomar con calma?

–Bueno, nuestra intención es seguir publicando sencillos porque este último es el segundo adelanto del tercer disco. Publiqué hace un par de semanas “Fuego y Escarcha” con un clip protagonizado por Rocío Barrio y nada. La idea es singles, singles y más singles hasta que acabemos con todas las canciones que ya tenemos grabadas porque es lo que toca en estos momentos tan raros. En esta situación publicar un disco nuevo para no poder girar es algo muy complicado. Así que, este tercer y último álbum lo vamos a ir masticando de esta forma.

–¿No se atreve a ponerle fecha al lanzamiento de ese tercer trabajo discográfico?

–Es difícil. Lo cierto es que como te digo ya está grabado y, desde luego, se publicará cuando todo esté un poco normalizado en formato físico, con su gira y demás. Mientras tanto, lo que hay que hacer es ir publicando unos pocos sencillos porque pienso que son suficiente buenos como para poder hacer esto de publicarlos de manera salteada en el tiempo. La música es otra cosa, nunca un concierto en streaming es lo mismo que un directo en persona, es sólo un remiendo. Otra cosa es juntar a toda la banda y grabar un directo en un estudio, con buena calidad. Eso sí que lo hará seguramente.

Compartir el artículo

stats