El BNG ha criticado que el gobierno no incluyese la variante de A Estrada en sus presupuestos. “PSOE y Podemos olvidan nuestro concello. De nuevo los presupuestos del Estado previstos para 2021 vuelven a olvidar la variante de A Estrada, consignando unos miserables 100.000 euros que no servirán para impulsar esta infraestructura en nuestro ayuntamiento”, afirma la concejal nacionalista, Susana Camba.

“La culpa de este agravio continuado a nuestro ayuntamiento no solo es atribuible al gobierno de coalición del Estado. El alcalde, como siempre, no hizo nada a lo largo de estos meses para que A Estrada contase en los presupuestos del Estado”, explicó. “Tenemos un alcalde inútil para defender los intereses de nuestro ayuntamiento. Solo se encarga de vender lo que le ponen encima de la mesa las empresas privadas. Es incapaz de levantar el teléfono para preocuparse por los intereses colectivos, de preocuparse por el estado de la variante y de su evolución”. La concejal del BNG anunció que presentará enmiendas para “darle un impulso la esta infraestructura tan necesaria para vertebrar nuestro territorio y descongestionar el centro de la villa”.

Las cuentas del Estado contemplan 55 millones de euros destinados a abaratar el coste de la AP-9, incluido el peaje Vigo-Rande. Sin embargo, entre las autopistas favorecidas con este tipo de medidas no aparece la AP-53, que une Santiago con el Alto de Santo Domingo (Dozón) y cuyo traspaso ha sido solicitado por la Xunta de Galicia, que lamenta la ausencia de bonificaciones para esta vía.