La Consellería do Medio Rural, a través de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), organiza a lo largo de este mes diversas jornadas sobre la planificación y el diseño de las plantaciones de castaños de fruto. La iniciativa, en la que también participa el consejo regulador de la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia, está dirigida a dueños de terrenos con castaños o a personas interesadas en plantarlos. Una de las sesiones tendrá lugar el próximo lunes, día 26, en Lalín, entre las 11:00 y las 15:00 horas. Tres ya se impartieron en Samos, Bóveda y Vilardevós y las restantes serán en O Bolo, Folgoso do Courel, Palas de Rei, Chantada y Mondariz.

Los asistentes aprenderán a planificar sus plantaciones, conociendo las distintas variedades, polinizadores o condiciones del suelo, así como consejos para el cuidado de los árboles, su riego efectivo, la fertilización o la realización de injertos. También se les hablará de repoblación, apuntando como se prepara el terreno, técnicas de roza o de replanteo y de cierres perimetrales para las parcelas. Los interesados en asistir a las jornadas deberán remitir un correo electrónico a la dirección info@castanadegalicia.org.info@castanadegalicia.org

La Xunta apuesta por la formación en este sector, dado que la producción de castaña, sobre todo en zonas de alta montaña, se estima en veinte millones de kilos, lo que supone cerca de unos 50 millones de euros, una vez comercializada. En concreto, esta acción está integrada en el plan de formación del agro gallego 2020, que pretende acercar los conocimientos a sus últimos destinatarios: agricultores, ganaderos, silvicultores o representantes de la industria agroalimentaria. Por lo tanto, se trata de mejorar la capacitación de los trabajadores en los aspectos técnicos y económicos de sus actividades.