En el primer día de la campaña de vacunación antigripal, Atención Primaria de A Estrada vacunó a 150 usuarios. Comprobó que puede elevar el listón. Y así lo hará: vacunará a 160 usuarios al día, bajo la pretensión de alcanzar los 10.000 inmunizados a final de año e incluso superarlos, alcanzando los 12.000, si existe demanda y ponen a su disposición esa cantidad de dosis. De momento, tiene una gran demanda. De hecho, ayer tenía cerrados ya 16 días de citas. Anima a todos los enfermos crónicos o convivientes con ellos a vacunarse. Recuerda que hacerlo le evitará a muchos confinarse con las nocivas consecuencias de aislamiento, "disrupción en tu vida" y sobrecarga del centro de salud. Este llevará la campaña a centro de día y residencias.

Así lo indicó el jefe de Servizo de Atención Primaria de A Estrada, Juan Sánchez Castro, que ayer reforzó el servicio con una cuarta enfermera para agilizar lo más posible la administración de las vacunas. Y es que, aunque se citen espaciados -como se hace en A Estrada- la distancia social interpersonal de dos metros entre usuarios determina que, aunque haya pocas personas, las colas sean muy aparatosas. Para evitar que los últimos tengan que estar a la intemperie y sufrir las inclemencias del tiempo, el Concello ha habilitado ante la entrada la carpa solicitada por Sánchez.

Mientras, ayer, a las puertas del centro de salud de Lalín usuarios que acudían a vacunarse y a consulta se quejaban de las largas colas.

Por su parte, el Sergas ha respondido positivamente a la solicitud trasladada por centros de salud como el de A Estrada respecto de la necesidad de habilitar la cita previa para solicitar la vacuna.