El portavoz municipal del BNG en el Concello de Cerdedo-Cotobade, Ernesto Filgueira, se mostró hoy sorprendido del reciente anuncio en medios de comunicación realizado por parte del Concello de que se va a emprender la promoción turística de la Ruta da Freixa, en Dorna de la parroquia de Santa María de Sacos. Lo consideraría “una acción positiva y deseable de no ser por la situación de abandono y de inseguridad en la que se encuentra buena parte del itinerario”, opina el edil nacionalista.

Esperaba el Bloque que una intervención final garantizse poder abrirla al público en un esado óptimo de prestaciones y seguridad tras los 40.000 euros invertidos pero asegura que “no fue así”. Defiende que presenta “serias deficiencias”. En concreto, aludió a las siguientes: “el itinerario requiere de limpieza, de la eliminación de voluminosos”, del “relleno de zahorra compactada en algunos tramos erosionados por el agua”, de la “recolocación de los postes” y la “reposición de las cuerdas de seguridad” además de la “correcta colocación del mobiliario evitando que se encuentre apoyada en los muros, levantado con ayuda de otros elementos”. E incluso aboga por “retirar” el “mobiliario” que ha sido “clavado directamente en los robles”.

Para el BNG resulta prioritario que la ruta se promocione “cuando cuente con paneles informativos donde se determine el espacio de estacionamiento, los datos de las bondades naturales y de sus características ya que es una ruta de dificultad alta en su ramo final al encontrarse en el cañón del Lérez y presentar más de un 65% de inclinación”. Entiende que esta característica -que “le aporta valor añadido a la Ruta da Freixa exige más revisión, recolocación y mejora del anclaje de los pasos de hierro que forman la escalera que desciende hasta casi el nivel de las aguas del río Lérez además de la recolocación de los postes y cuerdas que deben ayudar al paso seguro de sus usuarios”.

Teme que la “imagen actual de descuido” que aprecia en la ruta sea la que se lleven los visitantes que puedan acercarse a Cerdedo-Cotobade para disfrutar de ella si se promociona. Entiende que esa “imagen negativa” también afectaría “por extensión” a los “pequeños negocios de restauración y los establecimientos de turismo rural existentes en el entorno”.

Filgueira también subrayó que desde el Bloque quieren felicitar a los vecinos de Santa María de Sacos “por plantear esta ruta de gran contenido natural” pero “debemos reclamar del gobierno de Cubela atención urgente ante el estado de abandono en el que se encuentra actualmente y pedirle moderación a la hora de promocionarla ante la inseguridad que presenta parte de su trazado”.

Asimismo, el edil detalló que el pasado 6 de septiembre registró en el consistorio una solicitud para que el alcalde Jorge Cubela convocase una junta de portavoces. Volvió a pedirla en el pleno del jueves. Y ahora vuelve a reclamarla para “poder trasladarle” al munícipe -entre otras cuestiones- el “parecer del BNG ante la situación de esta ruta así como ofrecerle nuestra disposición para contribuir a su mejora”.