Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diseñador gráfico afincado en Inglaterra

César Gómez, "Checha": "En Inglaterra también hay un Rali de Carretillas pequeño el día de Año Nuevo"

"Aquí se están dando cuenta de que el problema son los jóvenes positivos en Covid-19"

César Gómez (en primer plano con barba) junto a la familia de su pareja que le acogió en el Reino Unido.

Se fue a Inglaterra "por amor" en enero de 2014 y encontró trabajo en marzo de ese año. Ahora vive junto a las instalaciones de la fábrica de McLaren y muy cerca del aeropuerto londinense de Heathrow, en la localidad de Surrey. César Gómez, al más conocido como "Checha", estuvo este verano en Vila de Cruces donde recordó viejos tiempos en su querido Rali de Carretillas.

-¿Le costó adaptarse a su nueva vida en el Reino Unido?

-Encontré trabajo a los dos o tres meses de llegar porque fui tirando con lo que tenía ahorrado y tampoco tenía necesidad. De lo contrario, creo que hubiera tenido que buscar trabajo de otra cosa porque mi inglés no era muy bueno. Ahora tengo un trabajo que, aunque no es lo ideal porque prefiero trabajar fuera de la ciudad de Londres, está al lado de casa en una empresa pequeña dedicada al marketing.

-¿Acertó marchándose a Inglaterra en ese momento exacto?

-Sí, porque yo estaba empezando profesionalmente en el diseño y también empecé con mi pareja justa antes de ella volverse a Inglaterra. Decidí irme con ella. En principio, era para dos o tres años pero nos compramos una casa aquí y tenemos una niña. Si no fuera por el coronavirus, creemos que en dos años nos volveríamos para España.

-¿Cómo se está viviendo la pandemia en ese lugar del Reino Unido?

-Aquí el tema de las casas es un poco diferente a España. Los entornos urbanos aquí son muy pequeños y nosotros desde el principio podíamos ir a pasear por ahí tranquilamente. Comparándolo con el verano que estuvimos en España, aquí nadie llevaba mascarillas, aunque ahora parece ser que es ya obligatorio. Yo lo que veo es que en Inglaterra se produce la misma situación que España pero dos semanas más tarde. Lo que pasa allá, en dos o tres semanas empieza aquí. Lo cierto es que en el Reino Unido la economía está más fuerte que en España pero es casi lo mismo. Aquí se están dando cuenta de que el problema son los jóvenes positivos en Covid-19.

-¿Mantiene contacto con otros españoles?

-Justamente ahora con los que más teníamos contacto, que eran de Curtis, se acaban de ir para Galicia. Además, yo juego todas las semanas al fútbol sala con un grupo de españoles y portugueses. En mi caso es diferente porque mi mujer ya tenía amistades aquí de antes.

-¿Echa de menos el Rali de Carretillas por las calles del casco urbano de Vila de Cruces?

-Claro, porque más o menos lo organizaba yo. De hecho, el año pasado fui y me hice daño en una pierna. Aunque no sea de allí, yo en Cruces me pasaba fácilmente unos cuatro meses al año entre fines de semana y todo. Ahora estoy un poco desconectado por todo en general, pero sí que me gusta el tema. Me encantaría que el Ayuntamiento me pidiera ayudarles con la marca nueva o lo que sea al respecto. Lo ideal para mi sería poder colaborar con trabajos para la gente de allí.

-¿Se animaría a montar también un Rali de Carretillas en Surrey?

-Te diré que aquí ya hay uno pequeño y creo que es el día de Año Nuevo, si no me equivoco. Es relativamente cerca de donde vivo yo. Esto te lo organizo fácil, sólo tendría que tener algo de tiempo. Aunque no te lo creas, en Cruces recuerdo una carretilla McLaren y ahora que vivo al lado de la fábrica todo sería ponerse. Aquí hay como un sentido bastante grande de comunidad, aunque son casas muy repartidas y hay que pagar por todo. Aún así, si organizase un Rali de Carretillas, yo creo que aquí algo se podría hacer.

-¿Qué tal fue la visita estival a Vila de Cruces con la familia?

-Estuvimos en las fiestas locales cruceñas más que nada porque al tener ahora descendencia quería que la familia pudiera ver cómo es todo aquello. Yo creo que si no tuviésemos una bebé seguramente no hubiéramos ido este verano hasta Vila de Cruces con la que está cayendo tanto aquí como allí.

Compartir el artículo

stats