El término municipal de Silleda sumó ayer dos nuevos infectados por el virus SARS-CoV-2, de modo que se elevan a 17 las personas contagiadas en las últimas semanas, a tenor de los datos facilitados por el gobierno local. Pero los casos activos se mantienen en quince, pues dos de las personas que sufrieron la enfermedad han abandonado ya la cuarentena.

El alcalde, Manuel Cuiña, vuelve a hacer un llamamiento a la responsabilidad individual para evitar la propagación del virus, así como al cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias. De hecho, en las últimas jornadas las fuerzas del orden comunicaron más de una veintena de denuncias por no usar la mascarilla.

En vista de la situación, el Concello de Silleda no reserva desde ayer dependencias deportivas, como pabellones, pistas de pádel y campos de fútbol a título privado. Esta decisión fue adoptada como medida preventiva, restringiendo solo su uso para actividades reguladas como el deporte federado o las escuelas municipales. En los últimos meses se estuvieron recogiendo reservas de personas y grupos que, a título particular, alquilaban las instalaciones, opción que, por ahora, se suspende a la espera de la evolución del Covid-19 en el municipio.

El inicio de las escuelas deportivas, que suele producirse a principios de octubre, también está condicionado a la evolución de los casos y a la decisión de las federaciones respecto al comienzo de la temporada en modalidades como fútbol o baloncesto. Desde el Concello de Silleda se trabaja en la redacción de un protocolo adaptado a estas dependencias que se consensuará con los clubes -a día de hoy todavía no comenzaron a entrenar o, en algún caso, han interrumpido las sesiones- y con los monitores de las escuelas.

Ropero y banco de alimentos

El ropero municipal y el banco de alimentos de Silleda Solidaria continúan con su funcionamiento, pero siempre bajo cita previa, tanto para la entrega de material como para la recogida. Como ya se viene haciendo desde que se retomó el servicio tras el confinamiento, la ropa será puesta en cuarentena y debidamente desinfectada. Quienes deseen realizar aportaciones deben llamar primero al 986 592 037.