El país entero vive pendiente de una curva. El análisis diario de contagiados en la pandemia del Covid-19, la cifra de fallecimientos o el número de hospitalizados e ingresados en las saturadas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se han convertido en materia informativa que la población en general demanda conocer en cada jornada, a fin de hacerse una idea de cómo marcha la lucha contra el virus que mantiene a los ciudadanos confinados en sus hogares desde hace casi tres semanas. Las medidas adoptadas para intentar aplanar esta curva comienzan a dar sus frutos y su contundencia tiene, al menos hasta ahora, un positivo reflejo en la trayectoria que corresponde a A Estrada, tal y como demuestran los datos que maneja el servicio de Atención Primaria, bajo la dirección de Juan Sánchez Castro. El facultativo indicó ayer que alrededor de 15 pacientes estradenses que han dado positivo en la prueba del coronavirus se encuentran hospitalizados, un 4% estaría en la UCI y seis ciudadanos se han curado ya de la enfermedad.

"Hemos bajado muchísimo. Vamos a dos casos cada día. Es un frenazo en seco", apuntó ayer Sánchez Castro. Según los datos que maneja, el incremento de casos de Covid-19 en Galicia en dos días es de un 18%, mientras que en A Estrada este porcentaje se sitúa en el 7%. "La curva se acoda en A Estrada, con cautela porque puede haber un rebote, pero está claro que la gente está cumpliendo las medidas", valoró el jefe del servicio. Remarcó en este positivo contexto que la residencia de mayores está libre de casos, al igual que el centro para personas autistas de Apacaf o el propio centro de salud, sin profesionales infectados ni pendientes de pruebas.

En el marco de este análisis, Sánchez indicó que el porcentaje de hospitalizados en Galicia está siendo de uno de cada tres positivos en coronavirus. El que corresponde al municipio estradense es inferior. Con 62 infectados a día de ayer en A Estrada, menos del 30% de los positivos locales requieren hospitalización. Los casos graves representan el 4% y los moderados en torno al 20%. En base a ello, un 4% de los pacientes locales requiere asistencia en UCI.

En cuanto a la media de edad de los vecinos de A Estrada afectados por el coronavirus, se sitúa en los 53 años, si bien la horquilla es muy amplia en el caso estradense, con positivos que van desde los 4 a los 92 años de edad. Ello revela que la enfermedad está afectando a todas las franjas. Siete de los pacientes tienen más de 80 años.

En el caso estradense también se constata la tendencia a un mayor impacto del Covid-19 entre la población masculina. De hecho, a nivel general, los datos facilitados ayer apuntan a que "muere el doble de hombres que de mujeres". Afortunadamente, A Estrada no registra hasta el momento ningún vecino fallecido por esta causa. "Lo más común en cuanto fallecimiento es hombre, mayor de 80 años y con patologías previas", indican.

"La recuperación es evidente pero todo pasa por empezar con los test. Es mi lectura, pero muchos pensamos que lo fundamental es detectar. Nosotros medimos los casos activos. Pero hay otros casos que también contagian, porque en China se ha visto que hay gente a la que le haces la prueba expositiva, no tiene síntomas y al cabo de un tiempo acaba teniéndolos. Con lo cual, falta detectar esa gente para evitar la transmisión", apuntó Sánchez Castro.

"Estabilizar la curva depende de las medidas de confinamiento. Y aquí se está logrando. Lo que se ha hecho en A Estrada con la colaboración de todos, hasta este momento, salvo que cambien las cosas, el resultado es espectacular", aplaudió.

El número de vecinos con vigilancia en domicilio también ha bajado, situándose en unas cien personas. Se trata de gente que ha estado en contacto con positivos o que presenta síntomas leves y no tienen criterio de prueba.