Las medidas de contención aplicadas contra el avance del coronavirus comienzan a dar los primeros síntomas de desaceleración en el aumento de los positivos registrados en A Estrada. En la jornada de ayer el municipio sumaba 55 casos de Covid-19, de tal manera que la cifra de contagiados aumentó en 18 tras el fin de semana. El jefe del servicio de Atención Primaria en el centro de salud estradense, Juan Sánchez Castro, indicó que el ritmo al que se están produciendo los contagios se mantienen más o menos según lo previsto, si bien reconoció que "vamos con un día de retraso". "Antes se duplicaba cada tres días y ahora cada cuatro. Es una buena señal. Hay una cierta desaceleración como consecuencia de las medidas", expuso.

En este contexto, los alrededor de 300 casos que las estimaciones del servicio auguraban que podrían darse en A Estrada en la primera semana del mes de abril podrían verse reducidos. "Los 300 que íbamos a alcanzar, si seguíamos así, van a ser 200, o incluso menos si seguimos bajando", apuntó el facultativo.

En cuanto al perfil de pacientes del municipio estradense que dieron positivo en la prueba del coronavirus, Sánchez Castro indicó que afecta a ciudadanos de todas las edades, registrándose un niño entre los afectados locales.

Dos de los aspectos más positivos de la situación en el término municipal estradense en lo que a evolución de esta pandemia se refiere son el hecho de que en la residencia de mayores no se hayan detectado casos y que tampoco se hayan registrado contagios entre el personal sanitario. "Dos de los objetivos principales son proteger a la primera línea de batalla y a los más vulnerables, que es la gente de la residencia. Lo vamos consiguiendo", indicó el jefe de Atención Primaria, en todo caso, no dejó de reparar en que continúan apareciendo nuevos casos, lo que le lleva a insistir en la necesidad de que "se extremen las medidas de distanciamiento social y cumplimiento del confinamiento".

En relación a las previsiones de que la semana que comenzó ayer sea especialmente dura en la lucha contra esta enfermedad, Juan Sánchez Castro indicó que el número de casos se ha desacelerado pero estos días se están viendo incrementados los ingresos en la UCI. "Entonces el principal problema es la capacidad que tienen los hospitales para atender a las personas en estado grave", subrayó. "Hay que tomar conciencia de que ese es el principal problema que tenemos: aplanar la curva para que no se colapse el sistema", remarcó, subrayando que si ello ocurriese complicaría la atención de pacientes con otras afecciones.

Juan Sánchez Castro aportó ayer dos cuadros muy ilustrativos de cómo evoluciona este coronavirus Fiebre y tos serían los síntomas que suelen aparecer antes, con tendencia a que la disnea -la dificultad para respirar- surja en torno al séptimo día. Es también alrededor de la semana de evolución cuando podrían aparecer complicaciones en cuadros que comenzaron de forma más o menos severa o moderada. Indicó que algunos pacientes empiezan con un cuadro muy severo y tienen que ser ingresados directamente en la UCI y señaló que, de forma habitual, los pacientes que presentan síntomes leves no manifiestan ese empeoramiento hacia la semana de evolución.

En otro orden de cosas, el centro de salud estradense está realizando las gestiones oportunas para comenzar a asumir el seguimiento desde el primer día de los positivos en coronavirus que se registran en A Estrada y que están en sus domicilios, una labor que hasta ahora se venía haciendo desde el hospital.

Este seguimiento consistiría en hacer llamadas cada cierto tiempo a estos pacientes, que se encargarían de introducir en un programa de telasistencia datos como la saturación de oxígeno, temperatura o las pulsaciones. Los médicos del ambulatorio se encargarían de comprobar estos datos y de contactar con los enfermos.