Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El incierto futuro de la educación concertada de Lalín

La AMPA del Sagrado cree que el concurso de acreedores debió solicitarse antes de Navidad

Agustín Rodríguez indica que si el colegio se queda sin niños "es solo culpa del gerente" -Asegura que fueron algunos profesores y sindicalistas "los que nos pidieron dejar de pagar porque el dinero no era para nóminas"

El presidente y dos directivas de la AMPA, en una asamblea informativa en el museo. // Bernabé/Javier Lalín

La AMPA del Colegio Sagrado Corazón do Deza considera que la crítica situación por la que pasa en este momento el centro pudo haberse evitado hace varios meses. Agustín Rodríguez, presidente del colectivo de padres, recordaba ayer que "la presentación del concurso voluntario de acreedores debió solicitarse antes de las vacaciones de Navidad para darle tiempo al administrador concursal a hacer su trabajo con más margen de tiempo". En este sentido, el representante de los progenitores señaló que "durante los meses de septiembre y octubre le advertimos a Pereira del riesgo de quedarse sin plazas tal y como iban las cosas pero no nos hizo caso". Por tal motivo, Rodríguez piensa que "si finalmente el colegio se queda sin niños, es solo culpa del gerente". El directivo reiteró el deseo de todo el colectivo que representa en que el colegio siga abierto porque "si cierra, habrá que contar con los centros del rural para reubicar a los alumnos y eso es complicado".

En cuanto a la acusación vertida el lunes por Joaquín Pereira sobre que la AMPA torpedeara varias operaciones de venta del colegio, Agustín Rodríguez manifestó que "la acusación de que boicoteamos la venta es totalmente infundada. lo que pasa es que este hombre (por Joaquín Pereira) cuenta lo que le conviene". El presidente del colectivo de padres no se explica de dónde pudo haber salido la idea de que la AMPA estuviera detrás del boicot a la venta del Sagrado Corazón porque, insistió, "yo quiero que se salve porque se trata de un colegio con una historia y un prestigio muy grandes que no se puede dejar morir así como así". Agustín Rodríguez quiere conocer cuanto antes las intenciones del administrador concursal nombrado por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra después de que el lunes se hiciera pública la firma del concurso de acreedores. El presidente de la AMPA anunció un pronunciamiento oficial una vez sepan lo pormenores de la intervención judicial del colegio.

Por otro lado, y en cuanto a las razones que han llevado a algunos padres del colegio a no pagar las cuotas, Agustín Rodríguez explicó que en su momento "se nos pidió por arte de algunos profesores y miembros del comité que no pagásemos porque el dinero no era para las nóminas". Cabe recordar que Joaquín Pereira cifró el lunes en un tercio de los padres los que todavía adeudan varios recibos y que el resto estaban pagando la diferencia por esa actitud que el gerente del centro escolar calificó de insolidaria.

El máximo responsable de la AMPA también aludió a la posibilidad de que aparezcan compradores del colegio durante el proceso concursal y que haya gente interesada en adquirir el solar en caso de cierre del colegio. "No interesa que aparezca gente con ganas de comprar el terreno porque es un solar muy apetecible para especular pero también es posible que aparezca algún comprador del colegio mientras el administrador concursal se haga cargo del Sagrado Corazón", apostilló. Por eso lamenta que "no fuera posible que Pereira aceptase una reunión con todas las partes como le solicitamos desde hace tiempo". El directivo de la asociación de padres subrayó la expectativa levantada por el anuncio del concurso voluntario de acreedores, del que espera salga lo antes posible una solución al conflicto. La entidad Lener Administradores Concursales con sede en la calle Colón de Vigo tiene ahora cinco días para aceptar la administración concursal judicial. Si como parece dará su visto bueno, la directiva de la AMPA del Sagrado Corazón do Deza espera poder reunirse lo antes posible con la persona elegida para intervenir la economía del centro.

Compartir el artículo

stats