Las lluvias de las pasadas semanas pasaron por algunos edificios de la localidad estradense provocando destrozos y dejando al aire algunas de las deficiencias que contienen. La concejala, Amalia Goldar, explica que los charcos que se forman en la entrada del Novo Mercado se debe a que los caños del tejado se desbordaron porque se atascaron, con motivo de las fuertes lluvias de días pasado. "Cuando el tiempo lo permita se volverá a arreglar", recalca y explica que pasarán los técnicos para evaluar la zona.

Goldar añade que ya se hicieron varias reparaciones a lo largo de estos años, "pero se ve que no fueron suficientes y por algún motivo, nos está resultando muy difícil poder atajar el problema", comenta. Además, apunta que la climatología adversa de estos días provocó que el agua entrase en numerosos sitios, uy "cualquier fisura que presenten los edificios, en días como estos el problema se ve incrementado, ya que no puede aguantar la lluvia de un día normal", afirma. Por el momento no puede confirmar si los arreglos serán realizados por parte de personal del concello, o necesitarán una contratación a una empresa externa.

Por otro lado, el colegio Pérez Viondi también presenta varias deficiencias en la planta alta, donde ya se realizaron varios cambios en los tejados. Durante los días de temporal, cayeron unas planchas y Goldar afirma que se enviarán los técnicos para que evalúen la zona y vean por donde está entrando el agua. En el tejado cuentan con planchas sándwich, por lo que si el fallo es las mismas, "contrataremos una empresa experta para que resuelva el problema", explica. Otro de los edificios dañados es el pabellón municipal. La concejala explica que este es un problema viejo y al que le trataron de dar una solución con una amplia inversión, "pero, una vez más, las fuertes lluvias provocaron daños y que el agua entrase", afirma. Añade que "esto no es una excusa, buscaremos los medios necesarios para paliar lo máximo posible las filtraciones que se producen", recalca.

El colegio de O Foxo cuenta con varias deficiencias desde hace años. En estos días presentaron un informe y solicitaron una cita con el Director de Xefatura Territorial para que les ofrezcan una solución. Cuentan con calderos en aulas y pasillos puesto que hay goteras en numerosos puntos, además de desperfectos en varias zonas. Desde le centro señalan que el Concello de A Estrada ha realizado varias actuaciones, pero que no fueron suficientes para solucionar todos los problemas, por ello esperan la respuesta para poder buscar una solución definitiva.