Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El invierno irrumpe con fuerza y La huella del temporal

La borrasca Fabien redibuja los cauces del Ulla

Las fuertes crecidas del río aproximan las aguas a la carretera A Estrada-Santiago en Pontevea y borran la playa fluvial de A Praíña -En Berres, puentes movidos de su sitio y árboles caídos dañan el área recreativa de O Areal

La borrasca Fabien redibuja los cauces del Ulla

Un otoño lluvioso y un invierno que entra pisando fuerte y de la mano de Fabien, una borrasca que ha dejado una profunda huella en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. Su tarjeta de visita: unas enfurecidas rachas de viento y unas intensas precipitaciones capaces de redibujar la estampa de las riberas que baña el Ulla a su paso por A Estrada. Para hacer frente a tanta adversidad meteorológica el servicio de Emerxencias de A Estrada desplegó más de 70 operativos en solo cinco días, primero para combatir a Elsa y después a Fabien. En la mañana de ayer sus efectivos todavía continuaban retirando árboles caídos sobre vías municipales y algunas calles de la capital estradense -caso de la céntrica Praza de Galicia- todavía continuaban con acceso restringido por un cordón de seguridad a causa de los desprendimientos registrados el fin de semana.

Las fuertes crecidas experimentadas por el Ulla se aproximaron estos días de modo amenazante al vial que une A Estrada con Santiago, la PO-841. Aunque el nivel más elevado se registró -según indicaron fuentes vecinales a esta Redacción- en la jornada del sábado, ayer el cauce retaba a la luz del puente nuevo. El desbordado Ulla borró por completo la recuperada playa fluvial de A Praíña, cubriendo todo el espacio recreativo en sus riberas a inundado las antiguas estructuras que todavía se conservan en este paraje.

Ya en la parroquia estradense de Berres, Fabien causó grandes destrozos en el área recreativa de O Areal. A la imagen de un río Ulla completamente fuera de su cauce hay que sumar el hecho de que varios de los elementos que adornan este cuidado paraje están cubiertos por las aguas o hayan sido desplazados de su lugar original. Es el caso de uno de los puentes de madera existentes en el entorno. Además, la fuerza del viento ocasionó que varios árboles se desplomasen, cayendo sobre algunos de los elementos míticos de este área recreativa estradense. Algunos de ellos sufrieron importantes daños y tendrán que ser reconstruidos.

Como queda avanzado, el balance del servicio de Emerxencias superaba ayer las 70 intervenciones motivadas por la borrasca, siendo el sábado el día de mayor número de incidencias, con un total de 33. En los cinco días de registros ligados al temporal figuran al menos 11 inundaciones en puntos como la Avenida de Santiago, Avenida de Pontevedra, Avenida Fernando Conde o la Rúa San Paio. Se contemplan también una treintena de cortes y retiradas de árboles caídos sobre viales y uno sobre un vehículo, figurando también varios postes que se desplomaron sobre la vía pública. Son numerosos los casos de chapas, planchas o azulejos de cubiertas y fachadas arrancados por la fuerza del viento y que se precipitaron con peligro en distintos puntos del casco urbano estradense.

Los cortes de luz fueron otra de las consecuencias de Fabien en la comarca. En A Estrada numerosos vecinos sufrieron el "apagón" causado por los efectos de la fuerte borrasca, al igual que muchos hogares de Forcarei.

Reclamaciones en Forcarei

En el municipio forcaricense, el Partido Popular criticó la "absoluta desaparición y nula gestión" por parte del gobierno socialista ante el corte del suministro eléctrico, subrayando que Forcarei "fue de largo el concello más afectado" de la zona. Apuntó a que los datos oficiales apuntaban en la tarde del domingo a que Forcarei tenía "800 personas sin luz, frente a las 300 de Agolada, 170 de Lalín, 128 de A Estrada, 60 de Cerdedo-Cotobade y 20 de Dozón". "Nadie tiene culpa de la caída del suministro, pero después de 30 horas el único municipio con cientos de perjudicados fue el nuestro, ya que nadie del ejecutivo estuvo al pie del cañón ni gestionó una rápida solución con la empresa", subrayaron los populares.

El Concello de Forcarei hizo uso ayer de sus redes sociales para ofrecer orientación a los ciudadanos en la presentación de reclamaciones ante el grupo Nartugy por los prolongados cortes eléctricos. Indican que las hojas de reclamación están a disposición de los afectados en las oficinas del Concello. Además, la alcaldesa, Verónica Pichel, remitió una carta al delegado de Naturgy en Galicia para trasladarle el malestar en el municipio por estas incidencias. En la misiva reclama que se compensen los daños causados por la falta de suministro. Se indica que la mayor parte de la localidades del concello estuvieron 12 horas sin luz y núcleos como Soutelo de Montes, Graña de Umia o San Marchos llegaron a estar "sin servicio más de 30 horas".

Y el riego funcionando

El temporal deja también borrasca política en A Estrada. BNG y Movemento Veciñal Estradense (Móvete) pusieron ayer el acento en que, en pleno "diluvio", el riego de la nueva alameda estradense estuvo en funcionamiento. El BNG ironizó con el carácter inteligente de este sistema. "Decía el alcalde en su momento que las zonas de hierba contarían con sensores de humedad, de tal manera que el riego automático solo se activaría cuando no llueva o cuando el terreno así lo exija". Incide el Bloque en que este riego costó 56.000 euros y que se activa cuando está lloviendo, "lo que demuestra que ni es inteligente ni eficiente ni sostenible, como decía el gobierno del PP". Por su parte, Móvete considera "increíble" que el riego no se cerrase después de un otoño pasado por agua.

Compartir el artículo

stats