Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silleda resolverá las barreras arquitectónicas y comenzará en enero en la calle de la Estación

El BNG solicita que se revise el Plan de Movilidad Sostenible

Un usuario de Cogami detecta una de las barreras del concello.

Siete personas usuarias y dos profesionales del centro de recursos de Cogami de Medelo (Silleda) detectaron, a través de una aplicación, 60 barreras arquitectónicas en los cascos urbanos de Silleda y A Bandeira. Ante esto, el gobierno local recuerda que las aportaciones de este colectivo "se tuvieron en cuenta en la realización del Plan de Mobilidade Urbana Sostible, que fue aprobado ya hace semanas y que guiará las futuras actuaciones". Además, apunta que hace un años, Cogami y Working Wheels entregaron en el Concello silledense un trabajo bajo el título Por un municipio sen barreiras.

"Por entonces, el gobierno ya avanzara que en las próximas urbanizaciones que se acometieran desde el Concello, como la mejora de la rúa Chousa Nova junto al centro de salud y el entorno de la residencia, tendrían un diseño con clara prevalencia de los peatones y atendiendo siempre a los criterios de accesibilidad, algo que precisamente Cogami indica en las declaraciones realizadas ayer", apuntó ayer el Concello, quien subraya que lo felicitaron por el entorno del campo de fútbol de A Gandareira.

El ayuntamiento realizó en los últimos años rebajes de los pasos de peatones de los dos cascos urbanos. "Somos conscientes de que todavía quedan cuestiones de accesibilidad por resolver y se harán en la medida de lo posible", afirma el alcalde, Manuel Cuíña. Adelanta que se actuará en enero en la rúa da Estación, cuando la climatología lo permita, para realizar un paso de peatones elevado en el entorno del CEIP de Silleda y de la escuela infantil. "Iremos realizando actuaciones para garantizar la accesibilidad y la seguridad, apostaron porque las personas sean las protagonistas, algo que estamos haciendo en el diseño de los caminos escolares seguros", subraya el regidor.

Por su parte, el BNG de Silleda critica la movilidad urbana. "Como la humanización del entorno del centro de salud de Silleda en la que no tuvieron en cuenta las características de los principales usuarios, gente mayor con dificultades en la conducción". Considera que se "debería estudiar la posibilidad de rediseñar el actual aparcamiento y convertirlo en batería oblicuo y aparcar de frente". Además, apunta que los espacios acondicionados para aparcar en la parte de atrás del ambulatorio "no están bien señalizados" y cree que es "imprescindible una rotonda en la EP 7201". También cuestiona la zona de la residencia o que se aparque junto al campo de fútbol o del auditorio de A Bandeira. "Es preciso revisar el Plan de Mobilidade Sustentábel para adaptarlo a la realidad del concello y pediremos en pleno que se corrijan esto sproblemas".

Compartir el artículo

stats