Cinco de los mejores grafiteros de Galicia estarán este fin de semana en A Estrada rescatando paredes del pabellón Coto Ferreiro. Los cinco se unirán para crear un mural colectivo con temática deportiva que tendrá catorce metros de largo y seis de alto. Este mural se hará en la parte trasera del recinto deportivo estradense, en la cuesta de acceso. Cabe recordar que en esta zona también se crearon en su día otros dos grafitis más pequeños, que completarán la decoración de esta parte trasera.

En este caso se trata sin embargo de un proyecto diferente, planteado por parte del colectivo Juvenil Ocionautas al Concello de A Estrada que solo ha puesto la condición de la temática. De esta manera, los cinco grafiteros tendrán libertad para plasmar su idea, ya preparada y que permitirá unir los estilos de cada uno de ellos. Uno de los grafiteros es Asten, que ha ganado varias veces el concurso del Xuventudecrea. Otro de ellos es Pow, conocido como el maestro del grafiti de tipo realista gallego, organizador de los grafitis del marisquiño y jurado del Xuventudecrea La lista la completan Ras, Bure y Neko, otros tres talentosos grafiteros y ganadores de diferentes concursos.

Inicialmente se valoró que esta propuesta se organizase como un concurso entre los cinco, dando el escaso presupuesto con el que se cuenta al mejor grafitis de los cinco creados. Sin embargo, a propuesta de los propios grafiteros se decidió quitar el carácter competitivo y permitir que los cinco se uniesen para crear una propuesta única. Las grandes dimensiones del grafiti obligarán a los artistas a utilizan andamios para alcanzar las zonas más altas. Además, deberán exprimir al máximo los dos días que tienen para finalizarlo, comenzando la trabajar a las 10.00 horas cada una de las jornadas y parando cuando el sol se marche. En caso de que la lluvia les impida trabajar, todo se pospondría hasta un día posterior.

Este grafiti no es la única propuesta planteada al Concello. La más ambiciosa es la creación de un gran mural en el lateral del conservatorio. Sería una imagen de la diosa de la música de grandes dimensiones que necesitaría utilizar andamios y grúas para poder llevarlo a cabo.