Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silleda 'enciende' su maratón informático

La "party" informática de Silleda arranca con cerca de un millar de participantes que valoran las mejoras de cada edición y que disfrutan de la experiencia entre amigos

Un millar de personas participan en la Xuventude Galicia Net-R Encounter

Jornadas para compartir entre amigos. Esta es una de las principales motivaciones de los participantes de la 19 edición de la Xuventude Galicia Net R Encounter, que se celebra hasta mañana en el recinto ferial de la Semana Verde de Silleda. Este año el número de inscritos creció más de un 12% respecto a la edición pasada que reúne a casi mil aficionados de los ordenadores y en general de las nuevas tecnologías y del ocio electrónico. Los participantes llegan procedentes de 23 provincias españolas. Este año se duplica la zona de realidad virtual y la velocidad de la conexión, 20 Gbps.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la directoral xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, inauguraron ayer el evento, en el que la propia Pichel disfrutó de la realidad virtual. También estuvieron presentes el director xeral de la Fundación Semana Verde, Ricardo Durán, la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, el consejero delegado del Grupo Euskaltel, José Miguel García, el gerente de la Fundación Euskaltel, Sabino San Vicente y el director de Empresas R y Grupo Euskaltel, Isidro Fernández de la Calle.

22

Xuventude Galicia Net R Encounter 2019: Conexión en Silleda a un ritmo frenético

Un grupo de asistentes a la 'party' inaugurada ayer en el recinto ferial. // Bernabé/Javier Lalín

Los ordenadores con sus múltiples artilugios toman estos días el recinto ferial. Solo con dar un vistazo por las instalaciones se puede observar que los videojuegos colman la mayoría de las pantallas, algunas de tamaños considerables que ya se aprecian con solo poner un pie en la zona. Junto a los equipos también es habitual ver alguna que otra bebida y aperitivos para cargar las pilas, ya que muchos no quieren desaprovechar las horas. "Nosotros fuimos al supermercado a comprar porque tenemos microondas y todo", señala el ourensano Pablo García, de 24 años, que disfruta por segundo año en Silleda.

Muchos ya vienen preparados para la ocasión vistiendo ropa cómoda, incluso, pijama y zapatillas de casa, ya que algunos apenas duermen estos días. "A la primera party que asistí dormí cuatro horas en cinco días, porque al principio te da miedo dejar aquí todo el equipo", confiesa Ismael López, que tiene 25 años y llega de Asturias. Ya había estado otra vez en Silleda.

Por lo general, todos disfrutan de esta aventura en pandilla, que sirve para reunir a amigos que por razones de trabajo viven lejos. "Hoy en día sobre todo venimos para aprovechar la experiencia de convivencia, porque a diferencia de hace años, ahora prácticamente todos ya tenemos una buena conexión a internet en casa", indica Sandra González, de 27 años, y de Ourense, que es la cuarta vez que disfruta de la cita en Silleda.

Los participantes señalan que cada año ven mejoras en la organización y en las instalaciones: la conexión, el mobiliario, en la calefacción, en la zona habilitada para dormir...

Realidad virtual

Tanto los inscritos como los visitantes a la Extranet, la zona abierta al público, pueden sumergirse en el mundo de la realidad mixta, que combina la realidad virtual con un escenario con partes reales para disfrutar de la inmersión total. Es posible ver, oír, tocar, oler o incluso, sentir el viento en la cara. A través de las distintas zonas de realidad virtual, las opciones de entrenamiento y aprendizaje se multiplican, precisamente en torno a un sector que no deja de evolucionar año tras año. También hay concursos de arte digital en sus tres vertientes, creación de imágenes, música digital y programación. Asimismo el hardware contará con numerosas actividades, entre ellas modificación y personalización de equipos, 'granjas' de impresoras 3D y zonas de realizada virtual orientadas únicamente a estos participantes, así como torneos de videojuegos.

Además, ayer en la inauguración, que no pasaban desapercibidos, también se pudieron ver a Wonder Woman o Damian Wayne, el hijo de Batman, que aprovecharon para sacarse fotografías con los participantes y los visitantes.

Compartir el artículo

stats