La vuelta de las vacaciones de verano ha pillado al Concello de A Estrada con muchas cosas pendientes de hacer sobre la mesa. El gobierno local reactiva en estos días los proyectos de la Edusi con el objetivo de cumplir los plazos marcados desde Europa para su finalización. El alcalde de A Estrada, José López Campos, confía en estar al día en ese aspecto. Hay sin embargo cinco proyectos que obligarán al Concello de A Estrada a apurar plazos para completarlos antes de la fecha marcada. Se trata de varios proyectos que se incluyen dentro del Plan Concellos de la Deputación de Pontevedra y que, según explicó, deben estar finalizados antes del día 20 de noviembre. Eso implica que tienen menos de tres meses para completar toda la tramitación necesaria y terminar las obras. El montante total de estos cinco proyectos se sitúa en torno a los 220.000 euros.

Estadio municipal

El proyecto de mayor cuantía de los cinco es el que se realizará en el estadio municipal de A Estrada. El regidor municipal explicó que el ascenso del Estradense a Tercera División ha traído consigo nuevas exigencias en cuanto a las instalaciones, que se unen a peticiones del club para mejorar su gestión y día a día. Para este proyecto se han destinado un total de 57.000 euros. La mayor parte de ese presupuesto se destinará al cambio de todas las luminarias del estadio para colocar focos con tecnología led. En la actualidad el campo cuenta con 24 focos de 2.000 vatios, que se sustituirán por 28 focos led, 16 de 600 vatios y 12 de 450. Esto permitirá aumentar la iluminación, algo que el Estradense y sus socios venían demandando por la poca luz en los partidos nocturnos. A pesar de ese aumento de luz, el consumo será mucho menor, por lo que el alcalde explicó que se reducirá notablemente la factura al tiempo que se reduce la presión sobre los generadores de una zona siempre castigada. López Campos recordó que es una mejora similar a la realizada en el Manuel Regueiro y que ha dado unos grandes resultados.

Por otra parte, este proyecto también contempla la colocación de una marquesina en la zona de entrada de los aficionados y una mejora de los vestuarios y despachos interiores. Además, se atenderá la petición del Estradense de crear una entrada independiente para los socios.

Casas escuelas

Dos de los proyectos con cargo al Plan Concellos contemplan mejoras en casas escuelas del rural estradense. Son dos proyectos separados, con tres casas escuelas en cada uno y cada uno de 35.000 euros de presupuesto para hacer 70.000 entre los dos. En la casa escuela de Moreira se hará un cambio de cubierta y en la de Santa Mariña de Barcala se arreglará también la cubierta y se acondicionará en interior. También se arreglarán interiores en la de San Miguel de Castro y en la de Arnois, esta última con pintado incluido. En la de Curantes se llevarán a cabo mejoras interiores pero también se creará una zona cimentada exterior y se mejorará la evacuación de pluviales. Por último, en la casa escuela de Lamas se mejorará la zona del escenario, así como los diferentes accesos a este punto de las instalaciones.

Depósito de Codeseda

Una mejora largamente demanda es la que afecta al depósito de agua de Codeseda, una infraestructura que se ha mostrado insuficiente para atender las necesidades de los vecinos los últimos verano. En este caso se destinan 40.000 euros a una obra en dos fases. En una de ellas se aumentará la capacidad del depósito hasta los 40.000 litros. Por otro lado, se realizarán dos nuevas captaciones que permitirán aumentar el agua que entra en el depósito. López Campos explicó que la última captación realizada parece haber mejorado la situación del agua en Codeseda pero con esta mejora aguarda que la solución sea definitiva y ya no se vuelvan a repetir los problemas.