Dentro de los cinco proyectos que el Concello de A Estrada debe completar antes del 20 de noviembre figura uno orientado a mejorar el servicio de recogida de basura en el rural estradense. En concentro, el alcalde de A Estrada, José López Campos, anunció que se destinará una partida de 48.000 euros a un proyecto con el que intentará dar solución a una vieja petición vecinal.

En concreto, la propuesta pasa por realizar una mejora de los puntos de recogida de basura en diferentes puntos del municipio. Para ello se creará una base de hormigón sobre la que se colocarán los diferentes contenedores de basura que haya en ese punto en concreto. Esta base se complementa con un soporte abatible de acero inoxidable. De esta manera se busca facilitar el trabajo del servicio de recogida de basura pero también un problema que venía derivado del viento. López Campos explicó que existen muchos puntos del rural en los que los temporales o simplemente el fuerte viento termina moviendo los contenedores de basura, en muchos casos colocándolos peligrosamente en medio de la calzada. En otros casos terminaban cayendo y tirando la basura por el suelo. A la larga provoca también una rotura de estos contenedores. Con estos nuevos soportes se impedirá que se muevan.

El alcalde estradense explicó que recientemente ya llevaron a cabo un proyecto similar, que terminó con la mejora de más de 150 puntos de recogida de basura en el rural. Con esta nueva partida el objetivo es mejorar otros cien lugares en los que se ha detectado que son necesarios.

Cabe destacar que el Plan Concellos está siendo clave para A Estrada a la hora de mejorar la recogida de basura en el municipio. A través de la Deputación también se realizó la adquisición de dos camiones de recogida de basura por 438.961,38 euros. También se destinaron en este plan partidas para soportes y contenedores por cerca de 250.000 euros.