El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, visitó ayer los trabajos de urbanización y humanización en la rúa Chousa Nova, en el entorno del centro de salud y del centro de día. Durante el recorrido, estuvo acompañado por miembros de su gobierno, el ingeniero autor del proyecto y responsables de Taboada y Ramos, la empresa adjudicataria de las obras.

El tramo se sometió a una intensa remodelación desde el pasado mes de mayo, y quedarán rematados e inaugurados a finales de la próxima semana. La previsión inicial cuando comenzaron las obras era que estuviesen listos a finales de agosto, de forma que la demora es tan solo de días. El tramo está acondicionado con pasos sobreelevados, nuevo alumbrado, zonas pavimentadas y ajardinadas. Además, dispondrá de un aparcamiento para unas 40 plazas, así como una parada de taxi y otra de autobús. Es, quizá, la cuestión que más preocupaba a los vecinos, puesto que por esta zona transitan sobro todo personas mayores para acudir al centro de salud y se temí que se redujesen los espacios para circular y maniobrar.

La remodelación de Chousa Nova supone una inversión de medio millón de euros y se acomete con cargo al programa DepoRemse, de la Diputación de Pontevedra. Esta iniciativa pretende que los municipios con menos de 50.000 habitantes puedan remodelar sus calles y viarios para facilitar la comunicación entre espacios dotaciones y, sobre todo, dando prioridad a los peatones. Por eso, desde el enlace con las calles María Colmeiro y la Avenida do Parque hasta el cruce con la EP-7201 (la carretera que enlaza con Cachafeiro) y la PO-201 (lleva a Laro), este tramo cambió notablemente de aspecto, al mejorar su accesibilidad y dar prioridad a las personas que se desplazan a pie. Además, esta obra dará pie al futuro cinturón verde del casco urbano, que enlazará el recinto ferial y la carballeira das Pedrosas.

La comitiva de políticos y técnicos visitó también otra de las obras que acomete Taboada y Ramos, la construcción del vivero de empresas en el parque Área 33. Los trabajos comenzaron a principios de este mes en la finca municipal junto a la rotonda del polígono, y en la que hay también una nave local. En este caso, la obra dispone de un presupuesto de 328.000 euros, de los que 240.000 proceden de una ayuda de la Xunta orientada a construir este tipo de instalaciones que permiten a los emprendedores dar sus primeros pasos en el mundo empresarial.