Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevos proyectos de mercado

Promueven en A Estrada una asociación gallega de productores de frutos del bosque

La villa acogió ayer un encuentro que buscaba potenciar sectores al alza como el arándano, la fresa y la mora

Imagen de la reunión de productores que tuvo lugar ayer en A Estrada. // Bernabé/J. Carlos Asorey

La Sala MOME de A Estrada acogió en la noche de ayer una reunión convocada por productores locales de frutos del bosque. En ella participaron productores llegados de diferentes puntos de Galicia con el objetivo de analizar el presente y el futuro de este pujante sector productivo. Este encuentro sin embargo pretendía ir más allá. Según explicaron los propios productores, la intención es crear una asociación a nivel autonómico que podría tener su propia sede en A Estrada. Esta asociación permitiría, al igual que ocurre con otros productores agrícolas, ganar fuerza y hacer frente de manera común a las diferentes dificultades que afronta el sector a nivel autonómico y nacional.

Al encuentro acudieron productores de puntos como Negreira, Santa Comba o Silleda, entre otros. Por parte local estuvo presente Javier Agrelo, productor de arándanos en Santo Tomé de Ancorados; Ana Lanevchi, que también tiene una explotación de arándanos en Ribeira, y Manuel Touceda, empresario agrícola que es todo un referente local en el cultivo de la fresa y que cuenta con una amplia explotación en Berres. Según explicaron, este encuentro se centraba en los productores de Berry -al tener como principal mercado Gran Bretaña han asimilado el uso del término inglés- para referirse a los frutos del bosque. Bajo esa denominación se incluyen productos como el arándano, la fresa, la mora, la grosella, la frambuesa o la guinda. En Galicia, las más producidas serían las tres primeras.

Uno de los puntos que se puso sobre la mesa era la necesidad de unirse para poder mejorar las condiciones de mercado. No se trata en ningún caso de crear una cooperativa, sino una asociación que permita hacer frente común ante determinadas situaciones. Una de ellas podría ser la eliminación de intermediarios hacia el consumidor final. Eso permitiría aumentar su porcentaje de ganancia.

Otro de los aspectos que más preocupa a los productores de frutos del bosque es la carencia de trabajadores temporeros. Cabe recordar que en los últimos meses empresarios del sector agrícola como Manuel Touceda ya mostraron su preocupación por la carencia de trabajadores para la recogida de la fresa. Este referente en materia de huerta en el ámbito local contabilizó este año 5.000 kilos de fruta perdida en su plantación de Vilancosta, en la parroquia estradense de Berres, por no dar encontrado personas dispuestas a trabajar en la recogida. Los productores consideran necesario una mayor ayuda por parte de las administraciones para intentar encontrar una solución a un problema que echa por tierra el trabajo de todo un año.

Por otra parte, los productores de arándanos estradenses afrontan en estas semanas sus últimos días de recogida. Las fuertes lluvias y vientos registrados en las últimas semanas han condicionado en gran medida la recogida de las variedades de esta época, con muchas frutas caídas al suelo.

Compartir el artículo

stats