Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudian iniciar este año la entrega del A Estrada Baby Box para los recién nacidos

El PP presentó en campaña electoral esta propuesta para favorecer la natalidad - La cesta estaría valorada en unos 250 euros e incluye artículos para los primeros días del bebé

José López y Amalia Goldar, con un prototipo del A Estrada Baby Box, que el actual gobierno del PP presentó durante la campaña electoral del mes de mayo. // AC

Los estradenses comenzarán a llegar este año al mundo con un pan bajo el brazo. En realidad, niños que nazcan en el municipio desde este 2019 -el mes de inicio está todavía por concretar- se traerán su propio "kit de iniciación", tanto para padres primerizos como para aquellos que ya tengan en esto de la paternidad algo de experiencia. El alcalde, José López Campos, confirmó la intención del gobierno local de poner en marcha en este segundo semestre del año un proyecto bautizado por el Partido Popular en campaña electoral como A Estrada Baby Box.

El regidor explicó que en estos momentos se analizan todos los detalles para llevar a la práctica esta medida, tendente a animar a los estradenses a incrementar la natalidad en el municipio, premiando de algún modo a quienes emprendan la aventura de ser padres con una ayuda para esos primeros meses de vida del bebé. El mandatario reconoció que todavía no se tiene un procedimiento determinado para la solicitud ni tampoco una fecha fija a partir de la cual los ciudadanos puedan comenzar a solicitar este paquete de bienvenida para los recién nacidos que se sumen al padrón municipal.

La caja que presentó el PP en campaña como una de las medidas para afrontar el reto demográfico está valorada en unos 250 euros. Puede incluso utilizarse como cuna, ya que está dotada de un colchón par ello. A mayores, incorpora todos aquellos artículos de utilidad en los primeros días, desde las primeras mudas hasta pañales o biberones

Con una edad media de 48 años y un índice de envejecimiento de la población de 185 en el último ejercicio de referencia -según los datos cotejados y publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE)- la caída de nacimientos ha sido significativa en A Estrada en los últimos 40 años. Para muestra, un botón: en el año 1978 nacieron en el término municipal estradense 348 niños. Por el contrario, en 2017 (el último dato publicado por el IGE) nacieron 140 niños. El número medio de hijos por mujer se situó en 1,13 y la edad media en la que las estradenses se estrenan como madres en los 33,41.

Los datos aportados por el actual gobierno el pasado mes de mayo situaban la media de nacimientos al año en el municipio estradense entre los 140 y los 170, de tal manera que, tomando como referencia el dato de 2017 y primero de esta horquilla y el de la valoración económica del set A Estrada Baby Box, este premio a la natalidad podría representar para las arcas municipales un desembolso anual en torno a 35.000 euros.

Los padres estradenses han visto cambiar recientemente la situación del municipio en cuanto a plazas en escuelas infantiles en las que poder dejar a sus hijos cuando se agota la baja de maternidad y paternidad y hay que regresar al trabajo. La construcción del nuevo centro de A Galiña Azul en A Baiuca permitió al municipio pasar de 102 a 208 plazas. Se elevó así la ratio estradense de plazas de escuela infantil sostenidas con fondos públicos hasta el 52%, casi 20 puntos por encima del porcentaje mínimo que recomienda la Unión Europea -el 33%- y diez sobre la media gallega.

Compartir el artículo

stats