Vila de Cruces celebrará este año sus fiestas patronales de A Piedade desde el 9 al 12 de agosto. Los festejos, que se empezaron a planificar hace un par de semanas, están organizados por un grupo de vecinos y cuentan con el apoyo del Concello, que se encarga de la programación sociocultural. El petitorio por las viviendas y por negocios está previsto que arranque en la jornada de hoy. Las cuotas serán iguales que las estipuladas hace años atrás.

El Concello convocó hace días varias reuniones con los cruceños. "Se consiguió que un grupo de vecinos colaboren en el petitorio", indica el concejal de Fiestas, Julio López, que pide la máxima colaboración posible para poder facilitar la organización. "Desde el Concello se proyecta una serie de aspectos, como es la programación sociocultural", puntualiza López. Es decir, el ayuntamiento mantiene, al igual que en años anteriores, el convenio con bandas y formaciones tradicionales del municipio. "De esta forma, la comisión se encarga solo de pagar las orquestas", subraya el concejal. La Festa do Neno también correrá a cargo del Concello.

El primer día los festejos arrancarán a partir de las 22:00 horas con la tradicional cena de las peñas en la Praza Juan Carlos I y a medianoche tendrá lugar el chupinazo. El sábado, día 10, el pasacalles matinal correrá a cargo de la Banda Unión Musical Ponteledesma y los gaiteros Vai Nela, de Salgueiros. La misa solemne será a las 13:00 horas. Seguidamente, la banda de música anteriormente citada ofrecerá un concierto. Ya por la tarde, a las 18:00 horas, se disputará el XIV Rali de Carretillas. En este caso, la competición más divertida de la zona está organizada por Miolos de Fume y Discóbolo Deporte, que en principio, e igual que el año pasado, se complementará con una exposición previa en la Praza do Concello con todas las carretillas participantes y por ahora, falta por concretar los tramos de la competición debido a las obras que se están acometiendo en ciertas calles. La verbena estará amenizada por la orquesta Gran Casino.

El domingo será la Banda Artística de Merza la que ponga el ritmo en el pasacalles junto a la Banda de Gaitas de Piloño. La misa será también a la una del mediodía y será la banda de Merza la encargada de poner la melodía a la sesión vermú. A las 17:00 horas se celebrará la Festa do Neno a cargo de Tikolandia cuyas actividades, tal y como confirma el edil, serán completamente gratuitas para los más pequeños de la casa. A partir de las 23:00 horas comenzará la verbena con las orquestas Deluxe y Kubo.

El último día, el pasacalles estará marcado por la música de la Banda de Música Municipal de Agolada en compañía de los gaiteros de Punteirolo. La misa será a la misma hora que en las anteriores jornadas. Después, será la banda agoladesa la que amenizará la jornada. Por la tarde, a las 19:00 horas actuará de nuevo Punteirolo y en la velada, las orquestas Alkar y Solara.