El PP llevó al pleno de ayer una moción para cambiar la gestión de los desbroces, y el BNG defendió otra para la rebaja del IBI de rústica. Ambas se toparon con el voto en contra de la mayoría absoluta del PSOE.

En el caso de la moción sobre desbroces, el alcalde aclaró que en Escuadro este año no pudo tenerse toda la parroquia desbrozada para Santa Isabel, pero sí estará lista el 1 de agosto. El Concello cuenta con dos empresas externas para reforzar esta labor, con desbroces ya más o menos avanzados en Fiestras, Saídres, Refoxos, Martixe, la Semana Verde, Margaride, Laro (remataron ayer), Breixa o Cortegada. El gobierno recalcó que la idea de desbrozar según el calendario de fiestas fue propuesta por los vecinos, y ayer no consiguió que el PP le diese un sistema alternativo. Cuíña esgrimió, también, que no tiene sentido desbrozar antes de julio, ya que la maleza volvería a crecer enseguida. Desde el PP, Ignacio Maril recalcó que con seis tractores hay medios suficientes, y que solo es cuestión de organización. Criticó que sean los vecinos quienes tienen que desbrozar para las fiestas algo que, por otra parte, ya ocurría con la Festa da Empanada durante el gobierno del PP, según recordó Cuíña.

En cuanto ala moción del BNG, el debate sobre el IBI terminó derivando en un análisis de los sueldos de los concejales y del personal del Concello. El tipo impositivo de urbana está en el 0,53, por encima del 0,4 de varios concellos vecinos. Cornado pide que el de urbana pase a 0,43, y el de rústica, a 0,3. Cuíña replicó que los impuestos sirven para prestar servicios a los ciudadanos, y recordó que Trasdeza fue de los primeros en bonificar el catastrazo y que pudo rebajar el recibo del agua. El IBI de urbana supone el 20,8% de los ingresos de las arcas municipales, por debajo del 26% que procede de las transferencias del Estado. El PSOE está abierto a rebajar ese tipo, pero después de una ponencia de valores, puesto que la actual es del año 1981.