El 23 de febrero de 1921 nacía la Sociedad Filarmónica de Pontevedra cuyo objetivo marcado ya en el inicio era "el cultivo y fomento del arte musical, mediante la celebración de conciertos instrumentales y vocales" y dio a luz con 197 socios de número y 165 socios familiares. El lalinense Efrén Lorenzo Pérez, de 14 años, acaba de ser admitido en esta agrupación, con todo lo que esto significa para un artista.

El concierto con que se inició la primera temporada, es decir, el concierto catalogado cómo número 1, se celebró en el Teatro Principal el día 26 de marzo de 1921, tal y como recoge la formación en su página web, y estuvo a cargo del Cuarteto Rosé de Viena, que ofreció un programa compuesto por el Cuarteto de cuerda op. 18 número 4 de Beethoven, el Cuarteto de cuerda número 2 de Borodin, y el Cuarteto de cuerda número 10 de Schubert.

Efrén Lorenzo es vecino de la capital dezana y alumno del Conservatorio Profesional de Música de Lalín. Concretamente, es estudiante del cuarto curso de Grado Profesional en la especialidad de violonchelo, con la profesora Tatiana Cucerenco, y obtuvo la matrícula de honor de dicha especialidad.

Acaba de ser admitido, previa la realización de las pruebas pertinentes en días pasados, en la Orquesta Filarmónica Ciudad de Pontevedra, en la que se integrará a partir del próximo mes de septiembre como miembro de la misma por un período de dos años. De este modo, asistirá a los ensayos orquestales y participará en todos los eventos de dicha agrupación, para ir familiarizándose.

Sin duda, esta será una gran oportunidad para este joven lalinense que disfruta en su día a día de su gran pasión.