El alcalde de Lalín, José Crespo, salió al paso de las duras críticas de la oposición por las cinco dedicaciones exclusivas de su gobierno o la contratación de dos asesores para concejalías. Pese a su juicio es normal que las fuerzas ajenas al ejecutivo cuestionen este asunto, recuerda que en su último mandato solo él y el exedil Antonio Rodríguez tenían sueldo "y reconocí que eso no era acertado, porque después quien las paga es la gestión".

Crespo justifica este reparto porque, dice, "nosotros queremos gestionar con mayúsculas, gestionar bien para los intereses de los vecinos". Y lamenta que la oposición recurra a la demagogia con los salarios y de nada le sirve que él vaya a cobrar 400 o 500 euros menos que el alcalde de Silleda. Sobre la nómina de la edil Paz Pérez, señala que merecerá la misma retribución que el exteniente de alcalde, Nicolás González Casares, "porque le puse más responsabilidades". Además, recordó al cuatripartito que el exregidor Rafael Cuíña no iba a cobrar y después se asignó la misma cuantía que había para el alcalde en el período 2011-2015 y si no fuese porque la Plataforma Aberta Cidadá de Lalín (PAC) vetó la dedicación para Francisco Vilariño, el anterior ejecutivo se situaría en cuatro dedicaciones exclusivas. Y asegura que el PP no iba a votar en contra de la dedicación para el edil del BNG. Con respecto a los asesores, Crespo Iglesias sigue en la misma línea y puntualiza que lo que desea con estas incorporaciones es el buen funcionamiento de la administración local. Por último, subraya que sus gobiernos llegaron a contar con cinco ediles con nómina "y creo que gestionamos bastante bien el concello, porque vinieron inversiones importantes".

El alcalde aprovechó esta réplica para señalar que la creación de empleo es la preocupación de su gobierno y que está trabajando "en diferentes fuentes para este fin" con empresarios que conoce para que puedan recalar en la localidad sus proyectos.

RPT en el próximo mandato

Sobre su agenda en esta primer semana al frente de la institución municipal señala que todos los días se desplazó a la Xunta para realizar gestiones para el municipio. Pone como ejemplo los 3,6 millones de euros que la administración autonómica habilitará para saneamientos, recursos que hay que invertir antes de 2023 pues en caso contrario se perderán. "Para hacer gestión hay que moverse y andar y alguien tiene que atender las cosas normales, porque si no no se capilariza como es debido lo que traes de otras administraciones".

En otro orden de cosas, Crespo pone el acento en una cuestión que considera fundamental para el funcionamiento del Concello: la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal. En este sentido, manifiesta que por una deficiente gestión del anterior gobierno, que tampoco fue capaz de sacar adelante el citado modelo organizativo del plantel ahora ha tenido que, entre sus primeras decisiones, dar orden al Intervención y a Contratación para que se pusiese encima de la mesa una partida económica para elaborar la RPT "sin esperar un minuto más". A su juicio, completar este trámite será una tarea laboriosa "ya que sabemos que desde que se haga va a haber reclamaciones, pero es que si no empiezas, no va a haber nada". En relación a este asunto, Crespo Iglesias mira de nuevo por el retrovisor para apuntar que el cuatripartito contrató a un abogado para elaborar la relación de puestos de trabajo, al que pagó 18.000 euros, y actualmente no hay nada avanzado en este sentido. Asegura que tampoco fue elaborada la RPT del Padroado Cultural, "motivo por el que no se podrán contratar los profesores de trompa y trompeta" del conservatorio municipal. "Si nosotros no queremos que este concello sea un caos, cuando pase este mandato lo primero que tenemos que hacer es reorganizarlo, hacer la RPT y, sobre todo, elaborar el presupuesto, que llevamos dos años sin él". Por eso, añade, para poder ejercer su labor de gobierno su equipo se verá obligado a recurrir a modificaciones de crédito, "porque si no, no se da hecho nada".

En materia económica pregunta al anterior gobierno qué quería decir cuando aseguraba que el Concello estaba saneado. "¿A que tienen un dinero en remanentes que no se sabe donde está?". Asegura que tras interesarse por estos fondos con personal del área de economía, los funcionarios no son capaces de explicarles el paradero de dichos remanentes. "Realmente es algo esperpéntico; la realidad supera la ficción", concluye.