La figura de Ramón de Valenzuela fue recordada ayer de manera especial en un homenaje en el IES Pintor Colmeiro de Silleda y bautizaron con su nombre un aula. El alumnado del primero curso de Bachillerato pudo saber más de su biografía y de toda su trayectoria en una charla a cargo del profesor Matías Rodríguez da Torre.

"Les hablé de su biografía desde sus inicios como estudiante, destacando su actividad en la Cultura y su capacidad para recrear historias, ya que el era un gran narrador tal y como se demuestra en sus relatos de O Naranxo, relatos que ya contaba por la feria de A Bandeira, por Lalín... y todo ello intercalando el valor de sus obras, destacando sus novelas Non agardei por ninguén e Era tempo de apandar", indica da Torre. También, acercó a los jóvenes su labor en el mundo del teatro "que hablaba de la necesidad de un teatro popular gallego que servira para formar a la gente" y de toda su trayectoria durante el exilio.

Esta actividad fue organizada por el equipo de Normalización e Dinamización de Lingua Galega y la placa que da nombre a un aula de Bachillerato, en dónde aparece la figura de Valenzuela y su nombre, es obra de un artesano local de Silleda. "Quiero agradecer al instituto por contar conmigo y destacar su labor por divulgar y poner en valor figuras tan destacadas como la de Ramón de Valenzuela". Matías Rodríguez da Torre relataba ayer que durante una entrevista con la viuda del escritor, María Victoria Villaverde, ella confesó que uno de los orgullos más grandes de su marido, como vecino de la localidad y como profesor, era que el colegio de A Bandeira llevase su nombre.

Después de la ponencia, da Torre y el alumnado procedieron a descubrir la placa y momentos antes dos alumnas aprovecharon para hacer una presentación de Valenezuela y para leer algunas de las historias de O Naranxo.