La Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, vinculada a la Consellería de Medio Ambiente, atiende la solicitud de la Dirección Xeral de Desenvolvemento Rural para modificar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la concentración parcelaria de Brandariz. en Vila de Cruces.

Medio Rural tramitó dicha solicitud en mayo de 2018 para que no se excluyese de la reestructuración parcelaria las laderas con pendiente superior al 25% que vierten directamente a los canales del Ulla, Brandariz y Carballeira. Según la solicitud, si se prescinde de estas zonas, no se puede diseñar la red viaria e incluso quedarán sin acceso las zonas cultivables con pendientes inferiores al 10%. Es más, al excluir esas laderas ribereñas, la concentración parcelaria no afectaría a 961 hectáreas, sino tan solo a 300.

Tras recibir esta solicitud, Medio Ambiente solicitó informes a la Dirección Xeral de Ordenación Forestal, Augas de Galicia y la Dirección Xeral de Patrimonio Natural. En base a estos documentos, autoriza la inclusión de esas laderas, pero con determinados requisitos. Así, prohibe ensanchar caminos y pistas con una sección que afecte al arbolado autóctono, obliga a mantener el uso y también el arbolado de las laderas con pendientes del más del 25% y amplía la restricción de plantaciones de eucaliptos y pinos. Los nuevos caminos se diseñarán entre zonas agrícolas y fragas, y se evitará la degradación de los bosques de ribera.