El Concello de A Estrada acaba de dar por cerrados los pliegos para la contratación de las actuaciones que permitirán concretar un proyecto de eficiencia energética que supondrá la sustitución de 1.800 farolas en la capital estradense. La iniciativa representa una inversión próxima al millón de euros (980.825) y se acompaña de la puesta en marcha de un sistema de gestión inteligente del alumbrado público en el casco urbano.

Las condiciones para esta contratación se encuentran ya definidas y el Concello publicará esta misma semana los pliegos, dando a las empresas interesadas un plazo de 15 días naturales para que puedan presentar sus ofertas. Este reducido plazo se debe a que el proceso ya fue anunciado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), habida cuenta de que se trata de una actuación que será financiada al abrigo de los fondos de la Edusi.

El proyecto contempla, además de la completa renovación de las farolas existentes en la villa, el cambio de los cuadros eléctricos, los tomas de tierra y la instalación de un sistema inteligente que permita llevar un control más eficiente y efectivo del alumbrado público, por ejemplo a través de alertas que, al activarse con variaciones de consumo -por ejemplo- permitan detectar la existencia de una posible avería. En su momento desde el gobierno local se incidió en que este proyecto persigue recortar notablemente la factura que el alumbrado público supone para las arcas municipales al cabo del año. En concreto, se cifró el ahorro previsto en torno a los 300.000 euros.

El alcalde estradense, José López Campos, apuntó que con esta actuación A Estrada se situaría en los 3,5 ,millones de euros de inversión de la Edusi en ejecución o en licitación. Tras poner el acento en la compleja gestión que entrañan este tipo de fondos, destacó el ejemplo que el municipio supone en la materia, sin olvidarse de elogiar el trabajo que un equipo formado por 40 personas -entre integrantes de la oficina de Gestión (Idom), personal municipal o integrantes de la Fundación Cultural da Estrada- que hacen posible estas buenas prácticas. El mandatario recordó que quedan por gestionar 2,5 millones para áreas como la mejora del patrimonio histórico, la dinamización rural o la mejora del entorno urbano, entre otras. Así las cosas, calculó López que el Concello está en disposición de "tener en ejecución en este 2019 el 90% de la Edusi".

El PMUS

En el contexto de los fondos Edusi, el munícipe informó ayer de que mañana jueves habrá una nueva reunión de trabajo centrada en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), el documento que se encargará de ofrecer una radiografía actual y priorizar actuaciones de humanización y peatonalización en el casco urbano estradense. "El futuro urbano pasa por humanizar y peatonalizar", consideró el alcalde de A Estrada, que no dejó de reconocer que, aunque defendió la necesidad de humanizar la villa, este tipo de intervenciones comportan cierto grado de complejidad y reacción social. "Para muestra tenemos el botón de los jardines", consideró el mandatario, en alusión al debate político y social generado por una obra de esta envergadura.