El Concello de A Estrada se prepara para poner en marcha el procedimiento correspondiente para la selección y la contratación de un total de 28 desempleados a través del Plan Concellos 2019 de la Diputación Provincial de Pontevedra. Así se desprende de las declaraciones realizadas al mediodía de ayer por el teniente de alcalde Juan Constenla, que también detalló que la contratación de esos 28 trabajadores se realizará con amparo a los fondos de la línea 3 del Plan Concellos, orientada a impulsar el empleo para la conservación y el funcionamiento de bienes y servicios municipales.

De acuerdo con los datos proporcionados por el propio Constenla, el importe de la subvención aprobada por la Diputación para que el Concello de A Estrada pueda acometer dichas contrataciones asciende a 362.861,10 euros. La junta de gobierno de la Diputación de Pontevedra le dio luz verde a su concesión en la sesión ordinaria que celebró el lunes de la pasada semana, 28 de enero.

El objeto de la subvención es precisamente la contratación de 28 personas desempleadas que estén inscritas en el Servizo Público de Emprego de Galicia como demandantes no ocupados en las ocupaciones demandadas por la administración local.

Al respecto, el teniente de alcalde de A Estrada, Juan Constenla, detalló que desde el ayuntamiento se pretende contratar a tres conserjes, seis barrenderos, cuatro ayudantes de albañil, tres limpiadores, cuatro peones forestales, cuatro peones de obras públicas, dos ayudantes de pintor y otros dos ayudantes de electricista.

Los desempleados que finalmente se contraten vendrán a engrosar unas más que menguadas filas de operarios municipales por la imposibilidad del Concello de conttatar a personal para que ejerza de manera continuada sus funciones en servicios como el de limpieza. Cabe recordar que, tal y como detalló recientemente el regidor loal, el Concello arrastra 20 vacantes en su cuadro de funcionarios por jubilación. Todos ellos son puestos que la administración local no ha podido cubrir. Solo entre finales de 2018 y el presente 2019 son ya cinco los puestos de trabajadores municipales que se retiran sin que el ayuntamiento pueda ocupar sus plazas con nnuevo personal debido a que nunca se llega a la tasa de reposición y, por tanto, el Concello no puede realizar nuevas contrataciones. Se trata de una situación que tiene en cuadro a la plantilla que presta determinados servicios, como los de conserjería para colegios, pabellones, Casa das Letras y obras. Ello obliga al Concello a tirar de los planes temporales de empleo, como el que le permitirá contratar ahora a 28 parados. Como en 2018, arrancará el 1 de abril y continuará nueve meses, concluyendo por tanto a finales de año.