El portavoz del PP de Lalín, José Crespo, no sale de su "asombro" después de que ni la secretaría ni la asesoría jurídica del Concello fuesen capaces de explicar "por qué tienen dos versiones distintas" de la misma póliza de seguro, entregadas ambas por el gobierno. En una figura el nombre de José Manuel Fernández como agente exclusivo y en la otra -la firmada definitivamente- no aparece por ninguna parte, "y sí un número de agente como única referencia".

El líder popular consultó ayer con ambos departamentos el "porqué" de esta diferencia, "sin obtener ninguna aclaración a estas dos versiones del mismo documento", es decir, "el porqué de la existencia de dos pólizas distintas y que en una de ellas no aparezca el nombre del agente, como suele ser habitual en estos documentos". En la asesoría jurídica sí le confirmaron a Crespo Iglesias que "la única póliza utilizada" por este departamento para todos los trámites es la que contiene el nombre del concejal de Compromiso por Lalín, José Manuel Fernández Taboada, como agente exclusivo.

Ante estas dos versiones de la misma póliza, ambas entregadas por el gobierno a los populares, Crespo se pregunta de dónde salió el documento en el que no figura el nombre del edil y que ha sido la que no ha manejado la asesoría jurídica. "¿Por qué aparece con el nombre del concejal borrado? ¿Quién modificó ese documento para que no figurase el nombre del concejal de CxL? ¿Con qué finalidad?", son algunas de las cuestiones que plantea el edil popular, que concluye: "¿El motivo de la modificación de la póliza ha sido camuflar que el concejal de Cuíña era el agente exclusivo de esa póliza?".

Escrito de todo el grupo

El PP presentará hoy un escrito en el registro municipal con el aval de todos sus concejales -a fin de que sea de obligada realización por parte de los técnicos, al sumar más de un tercio de la corporación- para que aclaren oficialmente esta situación que le parece "tremendamente grave". Se suma, añade, a "la negativa de Fernández a contestar a la mayoría de las preguntas formuladas" desde las bancadas de la oposición en su comparecencia plenaria del pasado viernes.

Crespo sostiene que Fernández y el alcalde, Rafael Cuíña, "tienen que explicar esto con meridiana transparencia y claridad". En caso contrario, advierte, la situación política de ambos miembros de Compromiso por Lalín "será aún más insostenible" de lo que entiende que "ya es" después de una comparecencia en la que el concejal "intentó esconder más información que aclarar cuestiones que se le achacan", sentencia el exalcalde lalinense. Cabe reseñar que el grupo popular no descarta acudir a la vía judicial, como indicó en el plenario, si no hay una explicación clara y convincente.