El Teatro Principal de A Estrada acogerá a las 21.00 horas del próximo 17 de noviembre y del 1 de diciembre los conciertos de Leilía y Roi Casal. Ambos se enmarcan en la programación de Outono no Principal del Concello de A Estrada y llegan al municipio de la mano del programa Musigal de la Diputación Provincial de Pontevedra.

El Concello pondrá a disposición del público las entradas desde mañana, miércoles 7, en el Departamento de Cultura municipal, estableciendo una limitación máxima de 4 invitaciones por persona dada la gran expectación suscitada ya desde hace días.

La presentación de ambos conciertos tuvo lugar en la mañana de hoy en la casa consistorial estradense, en un acto en el que se dieron cita el alcalde José López Campos y el diputado provincial de Cultura e Lingua, Xosé Leal, acompañados por dos de las fundadoras e integrantes del grupo Leilía, Montse Rivera y Felisa Segade, así como por el cantante y arpista Roi Casal.

Este, al igual que Leilía, se felicitó ayer de la apuesta de la Diputación y el Concello por la inclusión de la música en gallego en su programación cultural. Por su parte, Montse Rivera y Felisa Segade -de Leilía- se mostraron “encantadísimas” de venir a A Estrada. Señalaron que se trata de un municipio que es “un referente” en materia de conciertos, en gran medida por los excelentes programadores culturales con los que cuenta el concello. Recordaron estas fundadoras de Leilía que en las últimas décadas, este grupo actuó en Callobre, Ouzande, Couso y A Estrada (en diciembre de 2013, logrando llenar el Teatro Principal). El próximo 17 de noviembre esta formación que -en palabras del diputado Xosé Leal pone en valor la labor de las mujeres como creadoras- pondrá en escena a las 21.00 horas en el Teatro Principal de A Estrada uno de los últimos conciertos de último disco, Consentimento. Ahora el grupo está inmerso ya en la grabación del nuevo disco que pretende sacar el próximo año -previsiblemente hacia finales de 2019- para conmemorar las tres décadas del grupo sobre los escenarios.

Por su parte, Roi Casal avanzó su intención de grabar en su concierto del próximo 1 de diciembre varios temas de su próximo disco, una nueva versión del cedé Son galego, son cubano creado inicialmente sobre poemas de Xosé Neira Vilas y en homenaje al autor de Gres que ya incluirá los temas adicionales que se han creado para complementar el espectáculo, haciendo posible que alcancen las dos horas de duración del concierto. Este mismo espectáculo ya recaló con gran éxito en A Estrada el pasado año 2017. Un año después, en junio de 2018, Roi Casal se convertía en pregonero de las fiestas del San_Paio de A_Estrada. El artista también llevó su música a la Rapa das Bestas. Esta mañana, Casal quiso rendirle tributo a los galleguistas en general y a los estradenses en particular, evocando a galleguistas locales como el exalcalde Manuel Reimóndez Portela o Manuel García Barros. También recordó que A Estrada fue uno de los últimos lugares donde Castelao ofreció un mitin antes de partir hacia la emigración