Mientras las manzanas afrontan en las plantaciones de A Estrada la recta final de su proceso de maduración para convertirse en sidra durante los próximos meses, el municipio compartirá su experiencia sidrera en un encuentro internacional del sector que se celebrará entre el 27 y el 30 de septiembre. Será en Astigarraga, epicentro de esta tradición en el País Vasco.

Hasta allí se desplazará el lagarero Jesús Armenteros, fundador de Lagar de Ribela y uno de los impulsores del nacimiento en el municipio estradense de la Feira da Sidra. Acudirá representando a A Estrada en particular y a Galicia en general a un evento que gira en torno a la cultura y el turismo de la sidra, en el que se pondrán en contacto las experiencias sidreras europeas, caso de las inglesas, bretonas, austriacas, galesas, alemanas, noruegas, asturianas, vascas y gallegas.

El evento internacional está organizado, en base a la información facilitada ayer por el propio Armenteros, por el Sagordaeren Lurraldea del País Vasco y busca propiciar un encuentro de distintas zonas de producción sidrera unidas también por peculiaridades regionales. En este marco, Armenteros se encargará de exponer su experiencia como productor de sidra y cofundador de la Feira da Sidra, además de explicar cómo A Estrada, una zona de producción histórica, pudo recuperar del olvido la producción de manzana de forma organizada, acompañando estos pasos de la producción de sidra a través de pequeños lagares, entre los que Lagar de Ribela ha sido pionero.

El propio Armenteros subrayó ayer el potencial turístico de este sector, incidiendo en que cada vez son más las instituciones implicadas, desde el Concello y la Xunta con su apoyo a la citada feria sidrera hasta la Diputación de Pontevedra, que la pasada primavera puso en marcha la Ruta das Maceiras en Flor.

"La sidra está de moda y es un elemento de identidad occidental que une a múltiples pueblos", apuntó Armenteros, que recalcó que a día de hoy se produce sidra desde Europa hasta toda América y Oceanía. Este lagarero estradense se mostró satisfecho con la presente campaña e incidió en el importante número de visitas turísticas que deparó el sector. Entre ellas se incluye la del grupo de cerca de un 40 agricultores y ganaderos alemanas que se desplazaron hasta Lagar de Ribela para conocer in situ cómo se elabora en estas instalaciones la sidra de manera artesanal. En este sentido, se reconoció satisfecho de que "A Estrada y su sidricultura formen parte del mapa internacional sidrero".